Un año después de anunciarse la compra de Grupo Primavera por parte de Cegid, Santiago Solanas, CEO de Cegid en Iberia, Latam y África, asegura que se han cumplido los objetivos que se señalaron hace 12 meses, sobre todo en lo que se refería a la filosofía del grupo. “Hemos integrado los equipos, manteniendo la esencia del Grupo Primavera y continuando con la estrategia que habíamos definido”. 12 meses que han bastado para seguir apuntando a un crecimiento de doble dígito (Cegid exhibe un ascenso del 16 % en su negocio en lo que va de año), con el área del cloud creciendo a un ritmo del 30 %. No desentona el canal: el negocio del ecosistema de partners ha crecido un 20 %, lo que supone cuatro puntos más del ascenso de la compañía. “Crece más rápido”, valoró Solanas, “lo que le permite ganar peso en nuestro negocio”.
La política de adquisiciones marca otro rasgo estratégico. Cegid ha adquirido a lo largo de este año cuatro empresas, la última el pasado mes de agosto que tuvo como protagonista a Firmamed, una compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas de facturación electrónica y documentación digital. Solanas desveló que seguirán con esta estrategia. “Posiblemente antes de que finalice el año realicemos tres nuevas compras ya que sigue habiendo muchas oportunidades en el mercado para completar nuestra oferta”.
Legislación y Kit Digital
Solanas se refirió a los retos legales a los que deben enfrentarse las empresas españolas en los próximos meses con las leyes “Crea y Crece” y “Antifraude”. “Se introduce un cambio normativo casi cada mes”, recalcó. Una normativa que añade mucha complejidad a la actividad empresarial. “Uno de nuestros objetivos es hacer sencillo lo complicado. Con este tipo de leyes las empresas deben acometer un cambio cultural y la tecnología debe ser un facilitador”, señaló.
No olvidó referirse al Kit Digital. “Tenía que haberse ejecutado de manera más rápida pero en Cegid hacemos un balance positivo”, opinó. Desde su posición como agente digitalizador el fabricante ha tratado de dinamizar a las pymes para que solicitaran las ayudas. “Hay que acelerar”, recomendó “Apenas se ha ejecutado un 40 % de los más de 3.000 millones de euros destinados al Kit Digital. Y no podemos dejar ni un euro sin gastar”.
¿Inteligencia artificial?
La aplicación de la inteligencia artificial, en su versión generativa, también alcanza al segmento del software de gestión. Solanas se refirió a su uso para mejorar el servicio a los clientes y en el desarrollo de sus productos. “Estamos facilitando el trabajo a los desarrolladores y se ofrece un mejor soporte a los clientes. Con su uso, por ejemplo, es posible anticiparse a posibles incidencias o analizar en qué áreas podemos aplicarla”.
Retos para 2024
De cara al próximo año, Solanas recordó que, además de mantener, intacta, su esencia, van a seguir apostando por el uso de la inteligencia artificial y el crecimiento del peso de la nube en su negocio. “Estamos muy contentos con la trayectoria que estamos siguiendo en este entorno, en el que ya contábamos con una gran base instalada, manteniendo un modelo propositivo, no impositivo”, recordó. La compañía seguirá, además, con el objetivo de exhibir un crecimiento de doble dígito en su negocio. “Y nuestro foco en el desarrollo de nuestro canal”, completó.