No varía ni un ápice HP en su objetivo de convertirse en la compañía tecnológica más sostenible y justa del mundo. Su estrategia de sostenibilidad, que reposa en los ya conocidos pilares del planeta, las personas y las comunidades, camina también de la mano del negocio y de la innovación que imprime en el ciclo de producción de sus productos. Ricardo Iranzo, responsable de planificación y estrategia de HP España, reflexiona sobre este crítico asunto. El canal, como pieza crítica de la estrategia, es elemento esencial para conseguir todos los retos.
Estrategia de sostenibilidad
La estrategia de HP reposa en 3 elementos (planeta, personas y comunidades) que deben ejecutarse a nivel local. Ejemplos de la primera son iniciativas como la reforestación de 40 hectáreas que HP llevó a cabo en León, en alianza con la asociación Áreas Verdes; o las desplegadas en Palencia o Pinto tras el temporal Filomena. También se incluyen en este apartado la limpieza de playas o el acuerdo, Green House, que se ha suscrito con el sector hotelero para ayudarle en su transición hacia la sostenibilidad.
El pilar de las personas está relacionado con la implantación de políticas de igualdad, diversidad, inclusión y respeto a los derechos humanos. HP ha sido la primera empresa tecnológica de la lista Fortune 100 que se ha comprometido a lograr la igualdad de género al 50 % entre sus líderes en 2030. En España, ya hay un 75 % de mujeres en el Consejo de Administración y el Comité de Dirección está conformado por un 45,5 % de féminas. Iranzo explica estos espectaculares resultados por la visibilidad de los referentes femeninos y los programas de mentoring. “La promoción de las disciplinas STEM en las niñas también es muy importante”, completa.
Por último, en el área de las comunidades HP trabaja la equidad digital. “Nadie tiene que quedarse atrás por un motivo tecnológico”, explica. La educación es clave. HP cuenta con un buen número de iniciativas como su colaboración con la Fundación Junior Achievement, el programa gratuito de formación HP Life o el concurso de programación CodeWars en el que compiten colegios de toda España. Los ganadores de la última edición, celebrada en Barcelona, fue un grupo de tres chicas, a pesar de que la participación femenina es menor.
Y el negocio…
HP ha demostrado que la sostenibilidad redunda de manera positiva en el negocio. De hecho, en 2021 alcanzó 3.500 millones de dólares en ventas vinculadas a los objetivos de impacto sostenible, más del triple que en 2020. “Todas las oportunidades de venta que entran en nuestro sistema tienen un identificador de sostenibilidad que señala que ésta ha formado parte de la ecuación ganadora”, explica. Una métrica que le permite calcular que el pasado año se consiguió multiplicar por tres los 3.500 millones del año anterior. “La rentabilidad está implícita en los pilares de una estrategia sostenible”, explica. También la innovación que, con la sostenibilidad, conforman dos caras de una misma moneda.
Todas las oportunidades de venta que entran en nuestro sistema tienen un identificador de sostenibilidad que señala que ésta ha formado parte de la ecuación ganadora
La legislación es esencial. “Cada vez hay más leyes que regulan este asunto y seguirá aumentando su número, estableciendo normativas relacionadas, por ejemplo, con porcentajes obligatorios de material reciclado en los productos o programas de reciclaje”, prevé. “Hay que estar preparados para cuando lleguen”, alerta. Ya hay una ley 2025 que exige que el 25 % de las botellas tienen que estar hechas de plástico reciclado. “¿Quién dice que no puede haber un impuesto a la eficiencia energética de un producto? La legislación es un tema importante y trabajar con un socio, como HP, que ya cumple con estos temas, posiciona a las empresas”.
HP Amplify Impact
El compromiso de HP con la sostenibilidad también reposa en el canal. Hace más de dos años se lanzaba HP Amplify Impact para involucrar al canal en este camino. “Si queremos ser la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo, o nuestro canal transmite el mensaje o no lo vamos a conseguir”.
España fue país piloto en la implantación de esta estrategia sostenible en el canal. “Somos el país que mejores números ha tenido en partners registrados”. A finales de 2022, la mitad de los partners que formaban parte HP Amplify estaban integrados en HP Amplify Impact y más del 80 % ya ha empezado a aplicar iniciativas de sostenibilidad dentro de sus programas. Los partners españoles han recibido 4.800 cursos relacionados con esta materia. “Si no observaran la rentabilidad y el negocio que les genera, no lo aplicarían”.