Anna Coll, B2B channel sales manager de Samsung, señala que el papel de las mujeres que trabajan en el sector TIC es fundamental para “fomentar el acceso de las niñas a las disciplinas tecnológicas para lograr así que en el futuro se incorporen a profesiones relacionadas con el sector”.
La directiva reconoce que el sesgo en la educación y la maternidad son algunos de los obstáculos para que se rompa la brecha de género. Por este motivo, señala que es necesario seguir trabajando desde las instituciones y las empresas para eliminar esta brecha. “Es importante ayudar y despertar este interés por las ciencias, la ingeniería y todo lo relacionado con el sector IT”.
En la Unión Europea sigue existiendo una brecha de género importante. Solo un 19 % de los especialistas TIC y un tercio de los licenciados en STEM son mujeres. Aunque en los últimos años se están desarrollando numerosas iniciativas, tanto privadas como públicas, para eliminar la brecha de género y fomentar la formación en estar áreas entre las niñas y jóvenes para así impulsar su presencia en el sector TIC, las cifras siguen estancadas. ¿Por qué?
Creo que los estereotipos, los roles de género, pero, sobre todo, la falta de referentes son los factores que más influyen en la brecha de género del sector TIC. Las dificultades son evidentes ya que el peso y la relevancia de las mujeres en las TIC no crece de la misma forma que se incrementa la participación femenina en la sociedad en otros muchos ámbitos.
El peso y la relevancia de las mujeres en las TIC no crece de la misma forma que se incrementa la participación femenina en la sociedad en otros muchos ámbitos
De ahí que tengamos un papel muy importante a la hora de fomentar el acceso de las niñas a las disciplinas tecnológicas para lograr así que en el futuro se incorporen a profesiones relacionadas con el sector. Y, sin duda, las mujeres que trabajamos en el sector hemos de comprometernos con las iniciativas de visibilización de referentes femeninos apostando por la incorporación cada vez más numerosa de niñas y adolescentes a las STEM.
Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, España, a pesar de contar con un Ministerio de Igualdad, ocupa el puesto 17 en igualdad. Dato que indica que todavía queda mucho por hacer y en lo que invertir una parte de la cuantiosa inyección de fondos que se dedicarán a este ministerio durante 2023. ¿Cuáles son los obstáculos para que España sea incapaz de romper la brecha de género en el sector?
El sesgo educacional que influye en edades tempranas y la maternidad son probablemente algunos de los obstáculos que hacen que de momento nuestro país sea incapaz de romper esta brecha. Es necesario que, desde las instituciones educativas, pero también desde las empresas, sigamos apostando por eliminar la brecha existente.
Según estudios recientes podemos ver cómo se produce un cambio de tendencia cuando las niñas y adolescentes van creciendo y se produce un cambio en sus aspiraciones y en su vocación, lo que viene determinado por el factor sociocultural. Por este motivo, es tan importante ayudar y despertar este interés por las ciencias, la ingeniería, y todo lo relacionado con el sector IT, para que se encuentren con referentes y tomen el camino STEM. En España hay múltiples empresas del sector TIC que están lideradas por mujeres y, desde Samsung, vemos cómo también se apuesta y mucho por el talento femenino.
En el caso concreto de su compañía, ¿qué medidas tienen para impulsar la igualdad y promocionar la presencia femenina en puestos directivos?
Dentro de nuestra estrategia ‘Tecnología con Propósito’ contamos con el programa Samsung Innovation Campus, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las mujeres con habilidades para liderar la 4ª revolución industrial y con la iniciativa ‘DesArrolladoras’, que tiene como objetivo fundamental motivar a niñas y adolescentes en vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y tratar de disolver la “brecha de género” que existe en la Ingeniería. Se trata de una iniciativa que fomenta la empleabilidad y apuesta por la formación de las mujeres en los campos STEM. Este programa formativo y gratuito ya ha formado a más de 4.100 mujeres desde su primera edición y está dirigido a mujeres de 18 a 35 años interesadas en la tecnología y no exige de conocimientos o formación previa en el sector de la programación web.
Samsung quiere tender la mano a todas aquellas mujeres que quieran iniciar una etapa profesional en el mundo de la programación web o deseen reinventarse profesionalmente
Con este proyecto, Samsung quiere tender la mano a todas aquellas mujeres que quieran iniciar una etapa profesional en el mundo de la programación web o deseen reinventarse profesionalmente aportando así su grano de arena ante la escasez de mujeres españolas en el campo de la ingeniería y la tecnología.