martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad “La educación es la herramienta más poderosa para avanzar en la consecución...

“La educación es la herramienta más poderosa para avanzar en la consecución de un mundo más sostenible”

Earthion es la iniciativa que marca el paso de la estrategia de sostenibilidad en Acer. Una “misión” que tiene un reto, esencial, de contribuir a salvar la Tierra. Óscar Visuña, director del negocio de empresa de Acer para España y Portugal, señala que esta misión alcanza a toda la compañía: fábricas y subsidiarias repartidas por todo el planeta. “Es un término que ya está en la agenda de todos: particulares, empresas e instituciones y administraciones públicas”, analiza. Aunque la tecnología juega un papel esencial, es la educación, señala Visuña, “la herramienta más poderosa para avanzar en el reto de la sostenibilidad”.

Acer, a semejanza de otras compañías, lleva muchos años comprometida con el medioambiente y con la sostenibilidad. “Es esencial que sigamos poniendo foco en la sostenibilidad. En los últimos años ha crecido la preocupación por este asunto y durante la pandemia percibimos, con mayor intensidad, lo importante que era cuidar el planeta”.

La estrategia de sostenibilidad lleva el nombre de Earthion que reposa su desarrollo en seis grandes pilares: diseño de producto, fabricación, proceso logístico, packaging del producto, consumo energético y reciclaje.

Vicuña reconoce que la tecnología es un muy buen catalizador para avanzar en la sostenibilidad. Sin embargo, la herramienta más potente, a su juicio, es la educación. “Hay que partir de educar de manera correcta a las nuevas generaciones”, recomienda. “Sin olvidar, por supuesto, al resto de la población. Nunca es tarde para aprender y concienciarse”.

Gama Acer Vero 

Clave es la política de fabricación responsable de los productos si se quiere favorecer el desarrollo de una sociedad sostenible. La estrategia de Acer en este apartado la señala el diseño de su gama Vero, que incluye portátiles, equipos de sobremesa, monitores, proyectores y accesorios. 

Visuña señala al TravelMate Vero como “el equipo más sostenible del mundo”. Un equipo, encuadrado en el área profesional, con un 30 % de su carcasa fabricada con plásticos reutilizados y reciclados; que alcanza el 50 % en el teclado.

La fabricación de las gamas Vero no es óbice para que la compañía extienda su compromiso al resto de la oferta, con el reto de que en este año entre un 10 y un 30 % de los componentes de cualquier equipo contenga plásticos reutilizados. “Cualquiera de nuestros equipos incorpora la sostenibilidad en su composición”.

Aunque se puede pensar que el mantenimiento de un espíritu “circular” en el que prima el reciclado y la reutilización puede lastrar la rentabilidad, Visuña señala que hay soluciones, como es el caso de esta gama Vero, que rompen con esa idea. “Es una propuesta con mucho valor que incide directamente en la relación entre sostenibilidad y rentabilidad”. El reto es reducir, al máximo, su impacto en la generación de residuos. “Si ya cuenta con entre un 30 y un 50 % de material reutilizado en su fabricación, el reto es conseguir que sea del 100 %”, adelanta. De esta manera, al ser un equipo absolutamente sostenible, aquellos usuarios que deseen disponer siempre de la última tecnología y disfrutar de la máxima productividad, podrán hacerlo sin dañar el medio ambiente, a pesar de que renueven sus equipos cada dos o tres años.

Este compromiso con la circularidad y con la reducción de residuos también se alcanza con la extensión de la vida útil de los equipos. “Aquellos usuarios que no necesiten disfrutar de los últimos avances, pueden mantener sus equipos, alargando su vida útil añadiendo servicios (garantías, integración, formación, etc.) por parte de los fabricantes, lo que nos permite seguir generando valor e ingresos, con una estrategia completamente sostenible”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here