La estrategia de Infowork Technology sigue girando alrededor del servicio a sus clientes. La atención personalizada para mantener un contacto directo con los distribuidores y una oferta competitiva son sus mejores «armas» para seguir escalando posiciones en el mercado de la distribución. El balance de este ejercicio, que ha estado lleno de nuevas iniciativas para impulsar las ventas de sus clientes, volverá a cerrarse con signo positivo y un incremento cercano al 20 %, según señala José Antonio Paiz Rodrigo, director y gerente del mayorista.
Infowork sigue apostando por la atención personalizada para ofrecer un buen servicio a sus clientes y diferenciarse a sus competidores. “En un mercado en el que cada vez es más común que el interlocutor del distribuidor de informática sea una web sin alma, ni compromiso, ni conocimientos. Mantenemos la atención comercial, que se ha ampliado con la incorporación de nuevos especialistas a nuestro equipo de ventas durante los últimos meses”, indica Paiz Rodrigo.
Esta línea de acción le ha permitido continuar en la senda del crecimiento durante el primer semestre del año, a pesar de los vaivenes del cambio euro-dólar que ha elevado los precios y ha amortiguado el ritmo de crecimiento.
Oferta
La mejora de su oferta con nuevas marcas también ha sido una constante en su trayectoria y este año ha continuado con la incorporación de BQ a su cartera de fabricantes en el negocio de telefonía, que abrió con ZTE hace dos años y que ha ido creciendo con otras marcas como Wiko, Woxter o Wolder. “De BQ podemos destacar la buena imagen de marca que tiene entre el público final. Esta apreciación positiva permite que sea un producto muy demandado por las tiendas”, subraya el director del mayorista.
La telefonía es una de sus líneas de negocio principales por su especialización y la colaboración que mantienen con las operadoras; aunque la venta de portátiles es la que tiene un mayor peso en su facturación. Y siguen siendo referencia los componentes, tanto para su distribución como para el ensamblaje. Las ventas de los equipos IQWO, su propia marca de PC, no han dejado de crecer y espera que este año se vendan 10.000 unidades.
“No todo es consumo; fabricantes como D-Link, Riello, Posiflex, HP Servidores, etc., también nos sitúan en el mercado profesional, donde la formación y especialización de nuestro departamento comercial es clave en el asesoramiento a nuestros clientes”, apunta el responsable.
Servicios
Esta oferta, que se va adaptando a las necesidades de los clientes, se combina con una serie de servicios que son el eje de su estrategia comercial. Este año ha ido mejorando herramientas que ya ofrecía como su configurador de equipos, los ficheros de datos o el rendimiento de su página web. Y ha lanzado otras novedades como un área de gaming, un microsite para los servidores de HP Servidores, junto con un plan de tiendas, una nueva sección para telecomunicaciones y un buscador de producto de StarTech.
“Hemos incorporado una sencilla y útil herramienta para generar folletos por parte de los clientes, así como un escaparate de producto para la tienda; aunque mención especial merece nuestra oferta de Idrop360, una solución ecommerce llave en mano, totalmente personalizable, que incluye todo lo necesario para que el cliente tenga su portal de venta online en tiempo récord”, explica Paiz Rodrigo.
El sistema DropShipping, que lleva activo más de cinco años y que ha ido mejorando en este periodo, es uno de los más demandados por los distribuidores. “La experiencia nos ha permitido poder realizar envíos anónimos a cliente final en nombre de nuestro cliente, con un enlace directo a nuestro sistema y de manera automática”,
El buen funcionamiento de este servicio se basa en una buena logística. Al diario realizan más de 1.000 expediciones diarias, con un ratio de entrega del 94,8 % en menos de 24 horas. “Somos conscientes de que cada vez más los comercios piden de manera más continua pedidos de menos importe, lo que ha provocado un incremento en el número de envíos y una adaptación a las nuevas circunstancias de lo que podríamos bautizar como “micrologística” y que nos permite cerrar la recogida de pedidos hasta las 18:30 cada día y que el producto esté al día siguiente disponible en la tienda”, añade el directivo.
Cierre del año y objetivos
Con estos servicios y la campaña de Navidad, que la centrará en los portátiles, tabletas, teléfonos y gadgets, espera cerrar el año con un incremento de su volumen de negocio entre el 15 y 20 % hasta alcanzar los 35 millones de euros de facturación.
Sus planes pasan por la mejora de su web, que ahora es la vía de entrada del 70 % de sus pedidos, para que sea más completa y fácil de utilizar.
Sus objetivos para el área de ventas son la ampliación de la atención personalizada a sus clientes, seguir impulsando la especialización mediante la figura de los “sales especialist” para los fabricantes que requieren un nivel superior de asesoramiento y conocimiento técnico. Y en la parte de compras espera afianzar las áreas de negocio emergentes y no descarta sumar nuevos fabricantes a su portafolio.
En cuanto a su facturación, el próximo año espera acercarse a los 40 millones de euros “con el objetivo de mantener la rentabilidad media”, según subraya Paiz Rodrigo.
Tiendas Computer Store
Infowork puso en marcha hace cuatro años la red de tiendas Computer Store, que celebraron su cuarta convención el pasado mes de septiembre en Granada.
Este encuentro, que combinó el ocio y el trabajo, fue el punto de encuentro para analizar la evolución del negocio y una oportunidad para estrechar lazos entre los asociados y los responsables de Infowork.
«El mensaje que lanzamos para la convocatoria de la convención fue “Tenemos la fórmula del éxito” y podemos decir que ha sido así, tanto en lo que respecta a la participación, como la organización y colaboración. Estamos muy satisfechos del resultado”, señala Paiz Rodrigo.
En el último año se han sumado 36 nuevos asociados a la red de tiendas y, como señala el responsable de Infowork, cada vez tienen más peso e importancia para las marcas.
Durante la convención se adelantaron los planes que seguirá para ampliar el número de asociados, que ahora asciende a 120 puntos de venta, sobre todo en la zona norte de España. Tiene la intención de reforzar la comunicación entre la central y las tiendas. Seguirá impulsando su presencia en redes sociales y fomentará la comunicación entre los asociados con el lanzamiento de un foro interno.
Mejorará su web para dispositivos móviles y potenciará el sistema de pedidos web con recogida en la tienda. “Nuestra apuesta para el negocio on-line es llevar al cliente a una de nuestras tiendas físicas para que tenga la oportunidad de conocer el asesoramiento y la cercanía de nuestros asociados”.
Su intención es seguir generando negocio a sus asociados e incrementar la presencia de la marca en el mercado.