Mast Storage: la cruzada por un backup completo en el canal

0

El momento dulce que vive el backup en el mercado confiere a las empresas que lo han consagrado como fuerza de negocio una enorme oportunidad. Mast Storage es una de ellas. Con casi 20 años dedicada a esta tarea para el mundo de la pyme, en 2007 decidió utilizar la potencia del cloud para venderla en este formato y hace unos meses, en un paso de calidad, se alió con Asigra, una empresa con un reputado prestigio en estas lides del backup empresarial, lo que ha fructificado en Mast Backup Online powered by Asigra, que se torna en una nueva potente “herramienta” para su base de distribución, conformada por 900 compañías.

El gran valor de la solución es que permite gestionar, de manera unificada, el backup y el disaster recovery que necesitan las empresas. “Lo importante no es hacer backup sino en cuánto tiempo recuperas la información”, recuerda Javier Miquel, director general de Mast Storage. “Cuando una empresa sufre un ataque, la infección no solo afecta al servidor sino que también alcanza a la copia local”, recuerda. Por tanto, la copia externa es vital: se torna en la salvaguarda de los datos y de la empresa. “Con esta solución es posible hacer un backup automático de todos los datos de la empresa, cualquiera que sea su ubicación: máquinas físicas, virtuales, endpoints, aplicaciones y plataformas cloud, de manera completamente centralizada”, completa Loreto Lojo, directora comercial de Mast Storage. Una aplicación que, para adecuarse a las nuevas exigencias del mercado, incluye alta disponibilidad y tareas de recuperación ante desastres (disaster recovery).

“Doble” copia

Miquel explica que su objetivo es convertir a Mast Backup Online powered by Asigra en la solución única que resuelva a las empresas el backup de manera completa. “Muchas empresas tienen resueltas sus copias en local, con fabricantes muy poderosos en este apartado (como es el caso de Veeam Software o de Acronis), y sin embargo, no cuentan con una adecuada estrategia en la externalización de sus copias; algo básico si desea contar con una protección potente”, explica. Miquel recuerda que hay muchas empresas que cuentan con una aplicación para asegurarse la copia local y, para las externas optan por una marca diferente. El objetivo para el fabricante es claro. “Gracias a la potencialidad de Asigra, ahora podemos ofrecer una solución completa y única que cumpla con el famoso e imprescindible 3-2-1 (realizar al menos tres copias de los datos, en dos ubicaciones diferentes y que una de ellas sea externalizada). “Podemos ofrecer tanto el backup en la red local como el externo, con un coste menor que el que tienen muchos proveedores y una gestión mucho más sencilla”, remata.

La compañía cuenta con una herramienta, LAN Discovery Tool, que de manera gratuita, permite a las empresas planificar la protección de sus activos. Con ella es posible escanear los archivos de la red, analizar el contenido y sus necesidades del almacenamiento y el ancho de banda. “Con ella es mucho más fácil, después, determinar qué capacidad requiere cada empresa y planificar mejor los proyectos”, asegura Miquel.

Gran oportunidad para el canal

Tras dos décadas en el mercado, el mapa de distribución de Mast Storage alcanza las 900 compañías, con 450 haciendo negocio de manera recurrente. Todos ellos pueden vender Mast Backup Online powered by Asigra.

Miquel reconoce que el mercado no es sencillo para el canal. “Todos aquellos productos que cuentan con un número de distribuidores excesivo en su comercialización ven reducido su margen; lo que complica que el canal encuentre una diferenciación más allá del precio”, analiza Miquel. Un panorama que también está alcanzando al mercado del backup en el que ya se observa una guerra en los precios y, por tanto, de los márgenes. En el caso de Mast Storage, asegura el director general, el canal trabaja con márgenes atractivos, que, como mínimo, son del 25 %. “El distribuidor o integrador tiene que saber hacer valer su valor y su cercanía: son ellos los que recomiendan qué solución y qué fabricante es mejor para cada tipología de cliente”.

Loreto Lojo insiste en la oportunidad, enorme, que se le abre a su canal para instalar esta solución, lo que permitiría asegurar tanto la copia local como la externa. Muchos clientes finales de su canal ya cuentan, como solución de backup online, con las tradicionales opciones de Mast Storage; mientras que para cubrir sus necesidades de copias locales optaban por las aplicaciones de otras marcas. El reto del canal de Mast Storage es convencerles de que instalen la solución única (Mast Backup Online powered by Asigra). “Técnicamente es mejor y les permite disfrutar de una gestión centralizada”, insiste Lojo. “En lugar de dos proveedores, uno solo”.

El objetivo de la marca, en cuanto al asentimiento de su canal, es profundizar en el negocio con sus distribuidores sin olvidar atraer a nuevos socios que estaban trabajando con otras marcas y que ahora, “gracias a la potencia de la compañía Asigra, pueden contemplarnos como una opción”, explica Lojo.

Cuadro de prestaciones

Mast Backup Online powered by Asigra salvaguarda todos los datos que se alojan en la empresa sin necesidad de instalar una licencia o agente (agentless) en cada servidor, ordenador o máquina virtual. “La gestión se simplifica y supone un ahorro en los costes y en los recursos que utiliza la máquina”, apunta Lojo. “Al facturar en función de la capacidad que requiere el cliente, no por las licencias instaladas, es más económico que otras opciones del mercado; y mucho más en los entornos medianos y grandes que cuentan con grandes parques”. Desde un panel central de control se gestiona esta tarea. “El backup sirve, además, para aglutinar todos los datos de la empresa, solucionando así uno de los grandes problemas que tiene la empresa: la dispersión de la información”, completa Miquel. La aplicación se entiende con cualquier entorno: servidores y bases de datos (Windows, Linux, Mac o Netware), aplicaciones en la nube (Google, Salesforce o Microsoft Office 365), plataformas en la nube (Microsoft Azure y Amazon), máquinas virtuales (VMware, Hyper-V, Citrix Xen, KVM, Parallels y Oracle VM) y todo tipo de dispositivos endpoints.

Además de la seguridad del centro de datos (que cuenta con una replicación), y el mantenimiento de las funcionalidades que ya exhibían con Mast Backup Online, como era el caso de un servicio técnico propio y especializado en estas tareas, el software de Asigra cumple con los estándares más altos de seguridad incorporando una certificación NIST FIPS 140-2 que permite cumplir con las exigencias de determinados segmentos verticales (hospitales, banca, etc.). Incorpora un doble factor de autenticación que evita que un hacker o una persona no autorizada acceda a una cuenta para suprimir los datos. Incluso, en el caso de que algún usuario pierda o le sustraigan algún dispositivo móvil, es posible la geolocalización del mismo y el borrado en remoto de los datos críticos que albergara. En relación a uno de los ataques más en boga, el famoso ransomware, el software cuenta con una funcionalidad, Attack-Loop, que permite detectar si las copias de seguridad están infectadas; para evitar que puedan ser utilizadas por el usuario. Como recuerda Javier Miquel, realizar un backup no es la única medida que las empresas deben adoptar para pertrecharse contra los ataques, pero es igual de necesaria que el resto. “La prevención es fundamental, por supuesto, pero también la recuperación de los datos cuando se ha producido el ataque”.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here