“Es un marketplace on-line en el que los socios pueden proporcionar, facturar, gestionar y soportar un creciente catálogo de servicios cloud”. Carl Alloin, director ejecutivo en Europa de Ingram Micro Cloud, define sucintamente Cloud Marketplace, la plataforma que ya funciona en seis países (EE. UU., Canadá, México, Reino Unido, Países Bajos y Francia) y que se extenderá a Bélgica, Italia, Alemania, España y Suecia a lo largo del segundo semestre de este año. Una plataforma que se configura como la punta de lanza de una estrategia cloud que tiene su pilar fundamental en la creación de una división consagrada por entero a desarrollar esta fórmula que cuenta en la actualidad con cerca de 700 colaboradores dedicados a la nube, 300 de los cuales se dedican a atender a los partners.
Se une Ingram Micro a la reciente moda que se ha instalado entre los mayoristas por escribir una estrategia propia en la nube. Alloin tira de ambición. “Desde el punto de vista de la competencia, no se trata de una comparación entre iguales porque nuestro Cloud Marketplace es global y proporciona soporte multiidioma y multimoneda”. El mercado en la nube de Ingram Micro habla inglés, francés y español y espera añadir alemán en el segundo trimestre de este año. Además opera con euros y libras británicas y en un futuro incluirá nuevas monedas.
Se trata de un ecosistema en el que interactúan compradores, vendedores y soluciones que permite a los distribuidores la adquisición, provisión y gestión de tecnologías cloud”. Alloin asegura que se ha eliminado la complejidad en la adquisición, gestión y soporte. “Una complejidad que, con frecuencia, es inherente a las tecnologías cloud”, recuerda.
La plataforma permite a los socios tener un control completo de las soluciones que instalen en sus clientes. “Pueden gestionar el ciclo de vida completo de la suscripción del cliente desde la plataforma, que está automatizada, suministrada y soportada por Ingram Micro”, reitera.
Marcas “punteras”
El marketplace ha arrancado su andadura con Microsoft Office 365, Acronis, Nomadesk y Cirius. Una lista, corta, que esperan incrementar con otros proveedores como Intel Security.
Alloin recuerda que Ingram Micro ha sido el primer mayorista en comercializar Microsoft Office 365 de forma completamente automatizada en este mercado on-line. “La demanda de Office 365 está creciendo y este carácter pionero, no solo en la comercialización sino también en la oferta de servicios de alto valor para la migración y el soporte, representa un enorme beneficio para nuestro canal”. Un añadido, el de estos servicios, que es básico para que Ingram Micro se diferencie, como Proveedor de Soluciones Cloud (CSP), de la competencia. “Ofrecemos el ciclo de vida completo, desde ventas a soporte para simplificar la adopción de Microsoft Office 365 y Windows Intune”. Entre los servicios se incluye un help desk 24×7 de atención al cliente para aquellos partners que decidan no disponer de una plantilla propia para dar soporte.
Tras el Office 365, la idea es incrementar las ofertas de Cloud Marketplace con Microsoft y también con otros fabricantes como Softlayer (IBM). Además, tiene previsto introducir una serie de nuevas soluciones cloud empaquetadas que están preintegradas y provienen de múltiples fabricantes. “Todo esto ayudará a reducir la complejidad y los costes, así como a acortar los ciclos de ventas en el canal”.
Servicios en la nube
Entre los servicios en la nube que ya están incluidos en la plataforma figura Cloud Ingnite Service, que ayuda a los socios con soporte técnico en la migración de datos y necesidades de integración de sus clientes, que se complementa con servicios gratuitos para todos los servicios en la nube comprados en el marketplace.
Otra novedad es el programa de capacitación Cloud Elevate que ofrece recompensas y servicios de implementación para acelerar el negocio de los socios e incrementar la rentabilidad. El mayorista ha incluido en este programa promociones exclusivas, descuentos, educación, soporte de ventas y marketing.
Los socios de canal que se integren en el programa Cloud Elevate recibirán un crédito de 150 euros en el marketplace para ser utilizado en los pedidos y suministro de cualquier solución cloud en los próximos seis meses.
Oportunidad para el socio
Para arrancar, un socio sólo debe cumplir una condición: ser una compañía catalogada como activa en Ingram Micro. “Cualquier socio de canal de Ingram Micro (MSP, VAR, CSP o IT Service Provider) puede beneficiarse del Cloud Marketplace”.
La rentabilidad, para Alloin, está clara. “La rapidez a la hora de lanzar soluciones al mercado y el tiempo que se tarda en obtener valor son dos de los grandes impulsores de Ingram Micro Cloud Marketplace que conducirán a un mayor valor de negocio y a un potencial de margen”, argumenta.
La gran fuente de ingresos procede de los socios que añaden valor a la venta. “Son los servicios profesionales y los servicios permanentes los que proporcionarán al partner el mayor margen potencial”, explica. “Es el caso, por ejemplo, de los servicios de migración alrededor de Office365 o de los servicios gestionados”.
Para Alloin, el principal freno para que el socio acceda o no a la plataforma es el conocimiento de todo lo que puede hacer. “Tenemos que lograr que más fabricantes y socios de canal conozcan los beneficios. Una vez que lo ven y lo utilizan, el valor está claro”, remata.