miércoles, noviembre 20, 2019
Inicio Reportajes En profundidad El canal patrio, fundamental para Intel España

El canal patrio, fundamental para Intel España

Jorge Cordova, director de canal de Intel para el sur de Europa
Jorge Cordova, director de canal de Intel para el sur de Europa
Jorge Cordova, director de canal de Intel para el sur de Europa

Los proveedores locales siguen manteniendo, a pesar de la enorme competencia de las grandes multinacionales, su lugar en España en agresivo segmento al que dan forma ordenadores, tabletas e incluso, teléfonos inteligentes. Y, no sólo ellos, sino también la banda de socios que se empeñan en buscarles su hueco. Una cruzada en la que cuentan con socios tecnológicos tan importantes como Intel. Jorge Cordova, regidor de la estrategia indirecta de la marca, considera que las marcas nacionales deben acceder a las mismas oportunidades que las grandes compañías, sobre todo en mercados claves, en el crecimiento actual, como las tabletas. No en vano este poder patrio alcanza al 27 % de las ventas de tabletas en España, según reza Gfk.

La marca procesadora, que ha tardado en poner motor a estos dispositivos, ha cogido ahora una enorme carrerilla. Y no ha olvidado a nadie en esta carrera: ya hay 10 proveedores locales —con nombres como bq, Vexia, Wolder o Inves— que han apostado por sus procesadores para poner a punto sus dispositivos. Como recordó Cordova, a la hora de fabricar una tableta es fundamental conocer, en profundidad, quién la fabrica. “Se tardan 3 meses en ponerla a punto y, por ello, es fundamental que estas marcas locales, a semejanza de las multinacionales, conozcan las tendencias tecnológicas y estén muy cercanos a los ODMs”. Cordova asegura que su interés es máximo en conocer el roap de Intel. “Es fundamental que sean capaces de customizar su hardware. Incluso, algunos, como es el caso de Vexia, han sido capaces de desarrollar su propio interfaz de usuario”.

En el caso de los teléfonos inteligentes, la estrategia va a un poco más lenta. Y no sólo en el caso de Intel (que ya cuenta, de cualquier modo, con una decena de opciones telefónicas con su motor) sino también con los partners locales. “Es mucho más complejo el desarrollo”, reconoce. “Estamos desarrollando, de cualquier manera, algunos proyector pilotos”, especifica. Airis y Vexia son dos empresas locales que ya cuentan con opciones en este apartado.

Por último, los equipos portátiles y los PCs convencionales siguen siendo materia obligada. Los locales se llevan el 23 % del mercado, según también Gfk. Para Córdova, “el portátil sigue siendo el principal driver de tecnología para el canal”.

Internacionalización del canal

Respecto a los socios de Intel, su número ha crecido un 30 % en este año, situándose en alrededor de 3.800 compañías. Cordova asegura que 2013 ha sido el ejercicio más activo con el canal. “Ha sido un año en el que muchos partners han salido fuera de España a vender”, asegura. “Tres de cada cinco visitas que he realizado este año versaban sobre cómo podía ayudar Intel a su internacionalización”. Cordova confirma que han empezado a desarrollar soluciones y especializaciones nuevas para ser más competitivos. “Y han llamado a nuestra puerta para que les apoyáramos”. Incluso, asegura, han puesto en contacto a diferentes socios en pos de una colaboración conjunta.

De cara a 2014, Cordova tiene confianza en que sea un “año de crecimiento para el canal de Intel”. Un ascenso en el que será clave, además de las tabletas, los modelos “2 en 1” o la obligada renovación en el segmento de los PCs —se acaba el soporte al XP— y los servidores —concluye también Windows Server 2003—, en torno al centro de datos.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...