D-Link se prepara para el futuro avanzando hacia los servicios gestionados en la nube

0

D-Link está afrontando uno de los grandes cambios estratégicos en sus 32 años de historia. Sin abandonar su faceta de fabricante de hardware para networking está entrando en el apartado de los servicios gestionados desde la nube. Nuclias es su gran baza para posicionarse en este negocio y ofrecer nuevas opciones a su canal. Al mismo tiempo, simultaneará su foco en el mercado de las pymes con las nuevas soluciones para el hogar inteligente. Kevin Wen, presidente de D-Link Europe, acompañado por los responsables de la compañía para el sur de Europa y el mercado ibérico, analiza el estado del mercado del networking, sus objetivos y sus planes.

En la actualidad, ¿cómo se encuentra el mercado europeo del networking? ¿Dónde están las mejores oportunidades de negocio?

El mercado europeo de neworking en los últimos nueve meses ha decrecido, según datos de Context, por diferentes razones. Estamos en un periodo de transición tecnológica y muchos de nuestros clientes están esperando soluciones que se adapten mejor a sus necesidades.

Vemos las mejores oportunidades para los proveedores de networking en los servicios de gestión en la nube, así como en la constante evolución de las tecnologías, tanto wif, con Wave 2, como en switching, con las redes 10 Gigabit.

¿Cuál es la estrategia actual de la compañía?

La transformación de la compañía de un proveedor puro de hardware hacia el foco en los servicios gestionados en la nube. No vamos a dejar el hardware, pero al mismo tiempo vamos a ofrecer servicios gestionados a nuestros clientes y apoyar a nuestros partners del canal.

¿Qué está aportando D-Link para hacer realidad la empresa conectada?

La iniciativa más importante que D-Link está desarrollando es ofrecer la más completa gama de soluciones gestionables con avanzadas funciones de administración, pero al alcance de las pymes. En la actualidad, muchas pequeñas y medianas empresas están afrontando este cambio tecnológico, pero muchas veces no tienen el conocimiento necesario para la gestión de la red. D-Link les ofrecerá todas las herramientas y formación necesarias para ello.

 

D-Link mantiene una sólida posición en el terreno del switching, ¿cuáles son sus objetivos en este ámbito?

En este mercado el gran crecimiento estará en los switches gestionados en la nube. Por ejemplo, hemos participado en un gran proyecto para un gran supermercado con presencia en varios países europeos para el que hemos desplegado toda la infraestructura de switch, wifi y las cámaras de seguridad que gestionamos desde un lugar central.

Este tipo de gestión en la nube es hacia donde está evolucionado el mercado del switching y particularmente nuestros clientes empresariales. Y nuestros switches tienen que ser capaces de conectarse a la plataforma de gestión en la nube. Ese nuestro principal foco.

 

 

Acaban de anunciar una nueva línea de switches industriales, ¿qué esperan conseguir con esta nueva unidad de negocio?

Es un área muy nueva. Muchas industrias o las ciudades inteligentes necesitan este tipo de producto. Anteriormente los switches estaban diseñados para su uso en las oficinas y en el interior; pero este tipo de sectores industriales necesitan switches con otras características y para su uso en el exterior.

Por este motivo, hemos lanzado esta nueva línea de switches industriales y confiamos en que su rendimiento y calidad nos vaya posicionando en este segmento.

 

Uno de sus próximos lanzamientos de producto será Nuclias para la gestión de las redes inalámbricas en la nube. ¿Qué ventajas aporta esta novedad?  

El principal beneficio de la plataforma Nuclias para los clientes finales es que tendrán más confianza porque sus soluciones de networking estarán monitorizadas y gestionadas por el intgrador de estos  dispositivos a través de esta plataforma cloud, 24 horas al día, 365 días al año.

El principal beneficio para los partners es que pueden ofrecer un servicio en un área determinada y gestionar una base de clientes sin tener que enviar técnicos in situ, teniendo todo monitorizado y gestionado con la plataforma Nuclias de D-Link.

 

En el ámbito del wireless, ¿qué significa para el mercado la evolución al estándar Wave 2?

Es una tecnología importante. La principal razón de la llegada de Wave 2 al mercado es que la anterior generación no era eficiente y, además, el número de dispositivos wifi ha crecido exponencialmente. El estándar Wave 2 proporciona velocidad y soporta un gran número de dispositivos conectados a la vez gracias a MU-MIMO, que envía datos simultáneamente a múltiples dispositivos en lugar de secuencialmente Es particularmente útil donde hay muchos dispositivos conectados a la vez, como en las áreas públicas y en los entornos de oficina.

D-Link tiene un ecosistema de productos para el hogar conectado en torno a su plataforma mydlink. ¿El hogar conectado ya es una realidad en el mercado europeo?

El smart home se está empujando desde hace 4 o 5 años, pero la adopción es todavía bastante baja.

La siguiente oportunidad de smart home son los dispositivos compatibles con los sistemas del tipo Google Home o Alexa de Amazon, que proporcionarán más confianza a los consumidores.

Estamos desarrollando nuevos dispositivos inteligentes para que funcionen con Alexa de Amazon, Google Home y también para otros sistemas más neutros.  Al mismo tiempo, acabamos de presentar nuestra primera cámara de videovigilancia totalmente autónoma, sin cables, gracias a su alimentación mediante baterías recargables.

 

¿Cuáles serán las novedades más significativas dentro de mydlink?

Una de las características principales es la grabación en la nube que significa que las cámaras de videovigilancia graban vídeo en la nube si detectan sonido o movimiento, lo que permitirá tener a salvo las pruebas de un posible delito. Dentro de la plataforma mydlink también estamos trabajando en la inteligencia artificial para permitir que la cámara pueda detectar diferentes objetos. Estamos invirtiendo mucho para dotar a los dispositivos de smart home de más inteligencia.

En este momento, los sistemas con tecnología wifi mesh están en auge. ¿En qué ámbitos tendrá más peso esta tecnología en el hogar o en las empresas?

Es una tendencia importante. En el pasado, la experiencia de los consumidores con la cobertura y la conectividad wifi no era óptima y los operadores no podían resolverlo con sus equipos para el hogar.

La tecnología mesh extiende la cobertura y es muy fácil de adoptar en el consumo. Estamos lanzando diferentes productos desde la gama de entrada hasta la gama alta para darle más opciones a los consumidores.

La tecnología wifi mesh para las empresas está siendo cada vez más importante sobre todo para las pymes ya que puede resolver muchos problemas con sus redes. Por este motivo, la penetración de la tecnología wifi mesh será mayor y será muy popular tanto en consumo como en el ámbito de las pymes en 2019.

El mundo de las redes móviles está evolucionado hacia el 5G, ¿qué papel desempeñará D-Link en esta transición?

Estamos trabajando en esta tecnología, pero para su desarrollo masivo se necesita una gran inversión de los operadores. Es una oportunidad. Siendo realistas, el despliegue siendo será en 2020 cuando los operadores tengan la infraestructura, pero se necesita una gran inversión.

 

El canal es una pieza clave dentro de la estrategia de D-Link y para su red de socios cuentan con el programa VIP+, ¿Cuál ha sido la evolución de canal y que papel ha desempeñado su programa?

Luighi Salmoiraghi: Somos muy románticos en la visión del canal. Apoyamos al canal al 100 %. Empezamos en el año 2000 con un programa que ha sido el Expert Reseller Channel, que nació en España. Fuimos los precursores del programa de canal, que luego se exportó a nivel europeo. Se convirtió en el Partner + y evolucionó al VIP+.  Este año hemos decidido dar un paso más introduciendo un nuevo nivel. Además hemos preparado un nuevo portal que será de diseño web adaptativo y el partner con su smartphone podrá acceder a los contenidos de manera mucho más rápida.

Estamos pensando también desarrollar una app y aportar valor para el partner. Queremos que nuestros partners tengan un punto de contacto físico, humano y personal.

Antonio Navarro: Sobre una base de un portal y unas herramientas, la confianza la proporciona tener ese equipo por detrás.

Salmoiraghi: Desarrollamos los proyectos juntos, les ayudamos en el estudio, les ofrecemos precios especiales, les facilitamos el servicio con el mayorista y les proporcionamos el servicio postventa y formación. Cada año en España y Portugal realizamos, aparte de los seminarios web, más de 60 eventos.

¿Cuáles son planes de D-Link para los próximos meses?

En 2019 va a ser un año importante. Vamos a lanzar varias tecnologías nuevas. Una es la nueva plataforma de gestión en la nube, D-Link Nuclias, de la que ya hemos hablado. Necesitamos capacitar al canal para que estén preparados para el despliegue de estas nuevas soluciones y comunicar los beneficios de esta tecnología. .

Otra de las líneas de negocio importantes es la de los switches industriales que hemos lanzado hace unos pocos meses.

Y en el área del consumo hay dos tecnologías importantes que desplegar. Una es la wifi Mesh, que es muy importante para el mercado español, y la otra es la de las cámaras para smart home. El lanzamiento de la primera cámara de vigilancia sin cables es muy importante para el consumo y las pequeñas empresas.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here