miércoles, diciembre 1, 2021
Publicidad
Inicio Opinión La nube híbrida, presente y futuro del almacenamiento empresarial

La nube híbrida, presente y futuro del almacenamiento empresarial

Nube híbrida -Synology -Newsbook - Tribuna Beatriz Sáez - Tai Editorial - España
Beatriz Sáez, product manager de Synology en España

El mercado de las soluciones de nube híbrida, que combinan en un mismo sistema computacional servicios locales de nube privada y sistemas de nube pública de terceros, ha crecido de forma destacada en los últimos meses a raíz de la situación pandémica. Según Mordor Intelligence, la tasa de crecimiento anual compuesto del mercado en los próximos cinco años se sitúa en un 18,73 %, para alcanzar los 145.000 millones de dólares en 2026. En España se prevé que un 47 % de las empresas tengan implementado un modelo de nube híbrida dentro de un lustro, frente al actual 13 % registrado por Nutanix.

La flexibilidad y las nuevas opciones de despliegue de datos que ofrecen las soluciones híbridas han provocado que un relevante número de empresas agilicen la migración con tal de potenciar y facilitar el teletrabajo. Sin embargo, muchas organizaciones todavía no conocen las posibilidades que proporciona una infraestructura de nube híbrida en cuanto a almacenamiento, disponibilidad, seguridad o escalabilidad. Desde Synology queremos compartir las ventajas que aportan estos recursos no solamente en el ámbito de la gestión de datos y archivos, sino también en cuanto a ahorro de costes y espacio.

Qué es y cómo funciona la nube híbrida

La nube híbrida o hybrid cloud es una solución computacional en la que se combina la instalación local de almacenamiento en formato de nube privada con un servicio de nube pública externo. A través de un software se unifican ambos servicios y es posible gestionarlos mediante una sola plataforma. Los datos y aplicaciones informáticas pueden moverse, guardarse o desplegarse desde ambos entornos, proporcionando una mayor flexibilidad, potencia y seguridad.

Además del software de automatización, las nubes híbridas incorporan un API propio, combinando así las dos plataformas entre interfaces de programación de aplicaciones, redes privadas virtuales o redes de área amplia. De esta forma, el usuario podrá operar en ambos espacios de forma unificada desde un mismo panel de control sin percibir ninguna diferencia.

Almacenamiento, seguridad y escalabilidad, ventajas de las infraestructuras híbridas

A través de un servicio de nube híbrida, una empresa consigue ampliar su capacidad de almacenamiento sin necesidad de instalar nuevos equipos, ahorrando así en servidores, espacio y consumo. Al mismo tiempo, se aumenta la protección de los datos y archivos mediante copias de seguridad complementarias alojadas en servidores externos. De esta forma es más sencillo establecer el protocolo 3 – 2 – 1 de copias de seguridad, que consiste en disponer de tres copias en dos localizaciones distintas, una de ellas localizada fuera de la empresa.

Los sistemas híbridos también ofrecen una gran escalabilidad, ya que permiten ampliar el espacio de almacenamiento y la potencia computacional de forma rápida y prácticamente inmediata. De esta forma, las empresas cuentan con la flexibilidad necesaria para afrontar futuros cambios y preparar procesos de digitalización.

Adaptabilidad total para ahorrar costes

Las funcionalidades de la nube híbrida se traducen en un ahorro de los costes derivados de la compra de equipos, su mantenimiento y el consumo que comportan. Las compañías pueden adaptar su gasto al espacio de nube pública que necesitan, aumentándolo y reduciéndolo cuando la situación lo exija, minimizando así los costes que no generan beneficios.

Como líder en el mercado del almacenamiento en nube privada a través de sus dispositivos NAS, Synology quiere que sus usuarios también puedan disfrutar de los beneficios de la nube híbrida. Por ello ha desarrollado Synology C2, un servicio de nube pública que se combina de forma directa con los dispositivos de la compañía y proporciona soluciones de almacenamiento, protección de datos, gestión de contraseñas, compartido de archivos y creación de copias de seguridad sencillas a través del sistema operativo DiskStation 7.0.

El futuro del almacenamiento empresarial pasa por la adopción de la nube híbrida y el aprovechamiento de los recursos y beneficios que proporciona. Las compañías que actualicen su infraestructura TI obtendrán una ventaja competitiva ante sus competidores en el proceso de digitalización, mejorando su rendimiento y ahorrando costes de forma inmediata.

Beatriz Sáez, product manager de Synology en España

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet

El incremento de las amenazas y los cambios que se han producido en las redes con el auge del teletrabajo, las nuevas arquitecturas y los nuevos servicios en la nube exigen un cambio en el enfoque de la seguridad. Para llevar a cabo este cambio aparece el concepto Zero Trust, es decir confianza cero, que significa que las organizaciones no deben confiar nunca en ninguna entidad tanto interna como externa que acceda a su perímetro. Protege tu empresa con Framework ZTA de Fortinet.