martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Canal “En Esprinet estamos decididos a caminar en la dirección de la sostenibilidad...

“En Esprinet estamos decididos a caminar en la dirección de la sostenibilidad y la eficiencia energética”

Insiste José María García, director general de Esprinet Ibérica, en que el valor y el negocio de una compañía ya no solo se mide con las varas de la venta y la rentabilidad. En una época en la que la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente se han incorporado a la estrategia de negocio en una gran parte de las compañías, el directivo asegura que en Esprinet caminan en esa dirección. “Entre nuestros objetivos está la inversión en áreas que nos permitan avanzar en una mayor eficiencia energética”. Áreas que señalan su actual proa de negocio, como es el caso, entre otras, de su oferta de renting, que llegará próximamente a España, y su propuesta de dispositivo como servicio (DaaS).

A finales del año pasado, y aprovechando la inauguración de la nueva oficina del Grupo Esprinet en Madrid, Alessandro Cattani, CEO del mayorista, desgranaba la “renovada” estrategia de la compañía en la que el valor pasaba a ocupar un lugar predominante. Una estrategia en la que la apuesta por la sostenibilidad es básica. “Defendemos el desarrollo de una venta sostenible”, señala García. El mayorista cuenta con un proyecto de dispositivo como servicio en el que se hace realidad el formato de pago por uso. “Alarga la vida de los productos a través de la reventa, lo que favorece la eficiencia, el respeto por el medio ambiente y la reducción de residuos”.

La economía se mueve hacia la suscripción; un modelo que permite, no solo financiar el producto sino mejorar la experiencia digital de las empresas, ayudándoles a mejorar su servicio al cliente. Un movimiento entroncado con el gusto por la sostenibilidad por las posibilidades que abre para el reciclaje. “Queremos ser un jugador importante en el desarrollo del DaaS y del renting”, insistió. García defiende que su oferta financiera va a exhibir un rasgo diferenciador en relación a lo que ofrecen otras compañías. “Vamos a abrir un abanico de posibilidades adicionales a la oferta que vemos en este mercado financiero”. La opción de renting de Esprinet reposa en una plataforma, que reúne las ofertas de los distintos agentes financieros y de seguros, que asegura al canal la mejor opción; a la que, además, puede añadirle sus servicios.

Sostenibilidad y negocio

La apuesta por la sostenibilidad representa también una enorme oportunidad de negocio, además de suponer un incentivo para la innovación y una reducción de carga fiscal para las compañías. García la vincula con la sensibilidad, mayor, que tienen las nuevas generaciones hacia estos temas. “Exhiben un mayor compromiso”, asegura. Unas nuevas generaciones que serán los clientes del futuro y que exigirán idéntico compromiso a sus proveedores. “Aquellas compañías que no lo suscriban no van a estar en el mercado. La rentabilidad va a estar vinculada con la sostenibilidad; y cuanto mayor sea el enfoque y la apuesta, más respuestas positivas recibirán de los clientes”.

El canal español también tiene que recorrer este camino sostenible. García sí cree en su concienciación. “Los distribuidores lo tienen claro, lo que aún falta es una mayor ejecución”, valora. “Supone un proceso de cambio que se tiene que ir produciendo”.

Gestión medioambiental

Esprinet tiene implantado un sistema de gestión medioambiental en todas las entidades del grupo para tener un mayor control de los impactos sobre el medio ambiente. Cuenta con la certificación ISO14001 y, por tanto, con el certificado AENOR de Sistemas de Gestión Ambiental. Hace un par de años el mayorista anunciaba su reto de reducir un 2 % el consumo energético. Un objetivo conseguido y que ahora ha dado paso a otro retador horizonte: conseguir, entre 2021 y 2023, una nueva reducción que alcance un 4 %.

Además de la filosofía sostenible de sus nuevas oficinas madrileñas, que se ubican en un edificio inteligente, Esprinet ha puesto en marcha una estrategia verde en el consumo de los combustibles que tiene en la elección de la flota de vehículos una muestra clara al optar por coches híbridos e híbridos enchufables. También en las medidas implantadas en el almacén, con la exigencia a los proveedores de que opten por materiales que permitan el reciclado.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here