El ascenso del 30 % que ha cosechado el segmento de los monitores panorámicos ha permitido que este apartado visual haya crecido más de un 12 % en el tercer trimestre. Son datos de la consultora Context en su análisis del mercado de Europa Occidental. El ascenso en España de este tipo de monitores está en línea con el entorno europeo: un 25,1 %.
En el tercer trimestre de 2017, casi el 75 % de los monitores panorámicos (con rangos de 21: 9 o 32: 9) estaban dirigidos al mercado de consumo, especialmente a los jugones. Ahora, sin embargo, el porcentaje de los modelos orientados al mercado de consumo y al profesional está más equilibrado. Mientras que las ventas de monitores en el área de consumo han disminuido en este tercer trimestre, en el apartado profesional se han duplicado. Ahora bien el peso de los panorámicos en el mercado general representa menos del 6 %.
Dominika Koncewicz, analista senior de pantallas de Context, apunta que el canal ha observado que las marcas han ampliado sus gamas en este apartado de los dispositivos panorámicos, «con diferentes tamaños de pantalla y una variedad de características».
El éxito de ventas en el canal mayorista fue un monitor panorámico de 34″ de Samsung. Los monitores de este tamaño representaron más del 63 % de las ventas en la empresa en el trimestre aunque también se observa un interés creciente en pantallas más grandes, por ejemplo, de 37,5 y 49″.
«A pesar de una disminución en las ventas de monitores panorámicos en el mercado de consumo en el tercer trimestre, las ofertas de vacaciones y el aumento de la competencia anticipan un cuarto trimestre más fuerte», añade Koncewicz. «Los fabricantes están disminuyendo los precios de algunos de sus monitores panorámicos más vendidos y están lanzando nuevos modelos, por lo que podemos esperar que el crecimiento en este nicho continúe en 2019».