viernes, octubre 7, 2022
Publicidad
Inicio Canal El área de valor y el negocio alrededor de la nube, bastiones...

El área de valor y el negocio alrededor de la nube, bastiones de crecimiento para Ingram Micro

El área B2B y el mercado de la nube exhibieron particular protagonismo en el Simposium de Ingram Micro. Son dos apartados que mantienen su crecimiento a pesar del complejo panorama al que debe enfrentarse el canal.

El segmento B2B acoge el área de Advanced Solutions, que señala el negocio alrededor del centro de datos (que suma las soluciones de cómputo, almacenamiento, virtualización y redes), junto a la seguridad, AV/Pro, colaboración y comunicaciones unificadas, seguridad física y DC/POS. Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro, reflexionó sobre algunas cuestiones que siguen creando discusión en el mercado. La primera, el debate en torno a si la inteligencia artificial, a la que señaló como la gran protagonista de la presente cuarta revolución industrial, es ladrona de empleo. “Es un mito que desaparece con el hecho, preocupante, de que España cuenta con una demanda de 120.000 puestos tecnológicos que no está cubierta”.

Pascual recordó el enorme esfuerzo que está desplegando Ingram Micro para ayudar al canal a aprovechar los fondos NextGenerationUE. El mayorista puso en marcha un potente centro de recursos que cuenta con un site específico donde se puede acceder a la información más actualizada en relación a los fondos. El centro también incluye consultoría, una plataforma de búsqueda de subvenciones y una herramienta para que se pueda observar el nivel de digitalización de la pyme. Pascual alertó, sin embargo, de la falsa idea de que la pyme se digitaliza con los fondos europeos. “A día de hoy, la digitalización es una commodity”, alertó. “La transformación digital, sin embargo, apela a un concepto que va mucho más allá: debe ser una transformación exponencial, en el que la tecnología es solo una herramienta, en la que es muy importante la gestión del cambio. Apela a modelos financieros nuevos”. Pascual recordó que el mayorista pone en manos del canal una herramienta que ayuda a las empresas a analizar su situación y a determinar qué debe hacer para lograr transformarse.

Para transformar el tejido empresarial español se necesita mucho más que el Kit Digital

En su valoración de cómo están ejecutándose los fondos, reconoció que los destinados a la digitalización de la Administración Pública sí están generando proyectos en los ámbitos de la educación y la Seguridad Social. “Hay importantes licitaciones en el último trimestre”, reconoció. “Ingram Micro decidió homologarse para prestar ese servicio a nuestros partners, ante la dificultad que tenía por los requerimientos técnicos y financieras que exigían los denominados “Acuerdos Marco”. Entre ellos, se incluye AM13, que señala el suministro de servidores, sistemas de almacenamiento e incluso software de infraestructura (hasta el pasado verano); que está asumiendo una buena parte de los fondos. Un acuerdo que elevó sus exigencias hace un par de años, lo que dificultó la homologación de muchos canales que aportaban un enorme valor y conocimiento de las necesidades del sector público.

Simposium - Newsbook - Tai Editorial - España

Por último, el Kit Digital aseguró que avanza de manera razonable aunque “es una pequeña parte de lo que la pyme necesita para su transformación digital. Para transformar el tejido empresarial español se necesita mucho más”.

Potencia de la nube

La responsabilidad del desarrollo del área cloud en Ingram Micro corresponde a Pablo Ruiz-Hidalgo. Un apartado que, a pesar de su excelente panorama, aún debe hacer frente a importantes barreras a su despliegue. “La primera es la permanencia de una infraestructura tradicional”, explicó. “Y no solo por la reticencia a cambiarla que tienen las empresas; sino también por el hecho de que muchas cargas no son susceptibles de subir a la nube”. La seguridad, que permanece como obstáculo para muchas empresas, y la falta de conocimiento señalan otras dos barreras para el despliegue de la nube. “A pesar de que el 88 % de las empresas asegura que la nube es crítica para su negocio, el porcentaje de compañías que la han adoptado a nivel mundial no llega al 10 %”.

El marketplace cuenta con más de 1.200 partners, lo que señala un 20 % más que en 2021

En la estrategia de Ingram Micro en este apartado es clave el marketplace. “Es esencial para que una pyme pueda extender su solución a cualquier mercado, no solo en España sino a nivel internacional”.

Una plataforma que ya cuenta con más de 1.200 partners, lo que señala un 20 % más que en 2021. “Lo más importante es que el porcentaje de compañías que lo han abandonado una vez que se sumaron a él no llega al 0,5 %”.

Ruiz-Hidalgo recordó el foco de negocio en los grandes hiperescalares (el 65 % de los servicios de infraestructura cloud está en manos de Google, Azure y AWS) e incidió en el valor de la especialización, en torno a cuatro grandes áreas: la modernización de aplicaciones, la seguridad en el cloud, el puesto de trabajo y la continuidad de negocio. “Vamos a poner mucho empeño en los próximos meses al desarrollo de estas especializaciones, que cuentan con centros de excelencia para ayudar a los partners a desplegar sus soluciones en los clientes finales”.

En la comunidad de partners, el responsable de cloud señaló a los pequeños ISV con soluciones nativas en la nube como partners claves. “Estamos poniendo mucho esfuerzo en su desarrollo con un equipo concreto para ayudarles en sus migraciones y proyectos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here