martes, diciembre 6, 2022
Publicidad
Inicio Canal “Disfrutamos de una buena disponibilidad en el área de la movilidad para...

“Disfrutamos de una buena disponibilidad en el área de la movilidad para surtir al canal”

Permanece el área de la movilidad como segmento esencial en Esprinet Ibérica. A pesar de la ralentización del crecimiento, tras dos ejercicios de explosión, la oportunidad continúa, con el área profesional con mejores perspectivas de negocio que el negocio vinculado con el consumo. Las previsiones apuntan al mantenimiento de la demanda ya que el mercado, a pesar del decrecimiento, exige una renovación de los parques de PC, con la educación a pleno rendimiento. Iván Bravo, IT area manager de Esprinet Ibérica, reivindica al portátil como dispositivo de referencia y asegura que el mayorista disfruta de una buena disponibilidad para seguir suministrando equipos a sus clientes.

Repaso a 2021

Tras dos años de espectacular crecimiento, el segmento de la movilidad en el área del PC, que incluye portátiles y tabletas, según Context, experimentó un ligero decrecimiento de un 5 % en 2021. Un panorama que no es óbice para que siga siendo el segmento con más peso con una facturación de 1.500 millones de euros, en el negocio de los mayoristas. Para analizar, con exactitud, qué está pasando en el mercado, Bravo recuerda el excelente comportamiento que tuvo el mercado en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 23 %. “Nos vimos favorecidos por una favorable situación de disponibilidad en la mayor parte de los fabricantes; teniendo en cuenta que en el primer tramo de 2020 sufrimos grandes problemas de escasez”.

Bravo recuerda que el segmento profesional creció ligeramente un 2% gracias a la inversión de la Administración Pública, el sector privado y la educación, mientras que el área B2C decrecía alrededor del 12 %.

Buenas perspectivas para el segundo semestre

El año ha arrancado con decrecimiento: en el primer trimestre el mercado de los portátiles, también según la consultora Context, ha bajado un 14 %. “En los próximos meses no se esperan los crecimientos que ha tenido el mercado en el último año y medio”, reconoce. La actual situación macroeconómica, junto al complejo panorama político “arroja mucha incertidumbre en el área del consumo”, analiza. En el entorno profesional, sin embargo, hay más optimismo. “Los fondos NextGenerationUE tienen que llegar a la Administración Pública, lo que puede permitir que tengamos una buena segunda parte del año”.

Buena disponibilidad

La mejor noticia para un mayorista es disfrutar de una buena disponibilidad de producto para poder ejercer su labor de gestión de inventario con la mayor eficiencia. “La disponibilidad de producto ha mejorado prácticamente en todos los fabricantes”, asegura. “Sigue habiendo problemas puntuales en ciertos componentes, lo que afecta a ciertas configuraciones, pero, en general, la situación es mucho mejor”.

Bravo explica que el mayor problema que existe en la cadena de suministro es logístico. “Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, hay una ruta de entrega de mercancía por tren, que transita por Siberia, que se ha dejado de utilizar”. Un complejo panorama al que se ha sumado el confinamiento de ciertas ciudades en China, lo que ha provocado un problema para enviar la mercancía a través de los barcos.

Las fórmulas de dispositivo como servicio serán una de las claves diferenciadoras en el mercado TI en los próximos años

Evolución del PC

A pesar de este complicado panorama, lo que está claro es la consolidación del portátil como dispositivo de referencia y el aumento del precio medio que ha experimentado, no solo el portátil, sino el PC. Iván Bravo no se atreve a hacer una previsión acerca de la estabilización o el aumento de este valor. “Con un contexto macroeconómico tan volátil, resulta muy complicado hacer pronósticos sobre la evolución del precio medio”, reconoce. “Tenemos algún indicador que podría amenazar que continúe el incremento, como es el caso de la pérdida de poder adquisitivo de la población ante las elevadas tasas de inflación, lo que provocaría que el consumo se ajustara a puntos de precio menores; sin embargo no hay que olvidar que el incremento del coste de las materias primas se está reflejando en una elevación de los precios”.

A su juicio, y a pesar de la recuperación del formato de sobremesa, el portátil seguirá siendo la opción preferencial. “Los cambios que se han operado en la sociedad son muy profundos”, analiza. “La flexibilidad de las fórmulas del teletrabajo ha hecho que el portátil, que destaca por su versatilidad, sea el dispositivo de referencia”.

Bravo no olvida señalar el relanzamiento de las fórmulas de dispositivo como servicio (DaaS) que desde hace tiempo cuentan con su oferta propia en Esprinet. “Serán una de las claves diferenciadoras en el mercado TI en los próximos años”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here