Microsoft ha reafirmado su compromiso de proteger al canal legal y prosigue la lucha contra la piratería del software que, además de ser un delito recogido por el Código Penal en España, supone pérdidas tanto para los usuarios como para las empresas.
La compañía ha puesto a disposición del canal legal la web Tolerancia Cero para que pueda informar de las instalaciones de software no legítimo que detecte.
Estas denuncias están sacando a la luz casos en distintas partes de España de uso de software ilegal. «Venimos observando que muchos clientes nos traen equipos a reparar o a formatear de otros comercios; y uno en concreto siempre instalaba una licencia Windows de manera ilegal, cobrándoles 50 euros Ya nos hemos encontrado con distintos casos, y no lo hacen solo con reinstalaciones, sino también con montaje de equipos nuevos», indica una de las denuncias.
Tomando en cuenta estos casos, Microsoft está tomando medidas para proteger a su canal legal. Una de las acciones que está llevando a cabo es la iniciativa “Mistery Shopper”, que comienza cuando un comprador anónimo visita una tienda para comprar un equipo. Si detecta que incluye software ilegal se cierra la compra y comienza el proceso judicial con esta prueba.
Uno de estos casos se ha producido en la tienda MR Micro Madrid Delicias, que tras recibir la visita de un Mistery Shopper que reveló la utilización de software ilegal, ha sido intervenida policialmente. En el registro se encontraron distintos CDs con diferentes programas y sistemas operativos que podrían estar siendo usados para instalarse ilegalmente en los equipos de sus clientes.
Microsoft recuerda que el uso de licencias legítimas beneficia al canal, a las empresas y a la economía nacional. Según el informe realizado por INSEAD, “Ventaja competitiva: el impacto económico del software legítimo”, cada incremento del 1 % en la utilización de software legal repercutiría positivamente en 1.500 millones de euros para la economía nacional.