Se han convertido en los grandes protagonistas del congreso. Los mayoristas, que con el cambio de formato que adoptó ASLAN parecía que habían perdido cierta capacidad de protagonista, se han convertido en piezas fundamentales en el renacimiento de la feria. Además de explicar su valor, han aglutinado a una gran parte de sus fabricantes, que han preferido apostar por esta fórmula en lugar de por una presencia directa.
Arrow desplegó su presencia en uno de los stands más grandes de la feria, aglutinando toda su oferta, lo que incluye tanto el segmento de la seguridad como en el centro de datos. De esta manera aparecieron marcas como Allot, Aruba, Check Point, F5 Networks, Fortinet, Huawei, IBM, Infoblox, Juniper Networks, Lenovo, Oracle, Symantec, Trend Micro, Veeam y Netscout. Una presencia, tradicional, que compaginaron con las diferentes conferencias impartidas en los speaker corners en torno a la nube, la movilidad, la colaboración, la seguridad o la inteligencia de negocio.
La virtualización y la seguridad son los dos asuntos sobre los que pivotó la presencia de Lidera Network, una compañía incorporada recientemente a la asociación. En el apartado de la seguridad, entre sus marcas, aparece Cylance, recientemente incorporada a su oferta; Simarks con su solución de gestión de privilegios a nivel aplicación para otorgar permisos a los usuarios finales o Kaspersky.
Las soluciones de red estuvieron representadas, entre otras, por Mojo Networks, una de las marcas más noveles en su portafolio; mientras que en el área de la virtualización, una de sus referencias tradicionales es NComputing. También se incluyó a Micro Focus, tras la compra que ha hecho del software de HPE.
La presencia de Tech Data estuvo ordenada por su división de valor, Azlan. Tras anunciar recientemente la confirmación de su compra de Avnet, el mayorista resaltó, entre otras marcas, a Dell EMC, que acaba de señalarles como uno de sus mayoristas de referencia tras el nacimiento de la “nueva” empresa.
Ingram Micro se repartió en torno a dos stands: uno, centrado en dar a conocer su potencia en el lado de la nube, con su plataforma Cloud MarketPlace, donde cuenta con marcas como Microsoft, DropBox Business, Spamina o Tranxfer; y en el otro espacio potenciando sus zonas de valor (el punto de venta (DC/POS), el área de audio y video profesional, Physical Security, Comunicaciones Unificadas y la más reciente de Internet de las cosas).
Esprinet llenó su espacio con V-Valley Ibérica, recientemente formada para ofrecer una mayor consistencia a su negocio de valor. La presencia en el evento se erige como el primer acto destacado tras la integración completa de las dos compañías compradas el pasado año: Vinzeo e Itway.
Diode, a pesar de su compra por parte de GTI hace más de un año, mantuvo stand propio, con su oferta de comunicaciones, donde es especialmente reseñable su apuesta inalámbrica; y el área del Internet de las cosas.
En el caso de MCR, la protagonista absoluta fue su división corporate, nacida el pasado año, que ha sido reforzada en los últimos meses gracias a su participación en algunos proyectos y la inclusión de soluciones verticales para distintos sectores industriales y de la Administración.
GTI tampoco faltó a la cita. En su stand convivían marcas como Microsoft, Symantec, Adobe, Acronis, Alcatraz, Intel Security, Veritas, IBM, Veeam, Vmware y Quest. La nube y el modelo de negocio CSP fueron sus puntas de lanza.
Uno de los focos de Aryan Comunicaciones fue insistir en sus fortalezas en torno a la preventa, la formación, la posventa y la integración de soluciones. Junto a marcas tradicionales, como es el caso de Fujitsu, convivían en el stand la más “nueva” Huawei. No olvidó su potencia en el entorno de las redes con marcas como Netgear o TP-Link.
El plantel mayorista se completó con compañías como Danysoft, con su foco en el mercado de la seguridad; o Instant Byte.