Esprinet ha registrado en España unos ingresos de 807,2 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un 4 % más respecto al mismo periodo de 2021, superando también al crecimiento del mercado que ascendió un 1 %. El grupo también ha crecido un 21 % en Portugal, con unos ingresos de 48,8 millones de euros, lo que consolida su propia cuota de mercado que ha crecido un 8 %. Estas cifras confirman el buen momento del mayorista en el mercado ibérico, en el que ha conseguido un resultado mejor que en el mercado italiano. En Italia sus ingresos se cifraron en 1.280,0 millones de euros, un 7 % menos que en el mismo semestre de 2021. Este resultado se enmarca en un mercado que retrocede un 4 %, según datos de Context.
En términos generales, contando su actividad en estos países y en otros, los ingresos se han cifrado en 2.178,6 millones de euros, un 3 % menos que en el primer semestre de 2021.
Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, valoró estos resultados señalando que el primer semestre de 2022 “se ha cerrado en línea con las expectativas y con resultados satisfactorios, a pesar del complicado contexto macroeconómico, y esto hace que nos sintamos orgullosos de nuestro trabajo, que consideramos que puede representar al mercado de forma más oportuna”.
Resultados por líneas de negocio
El grupo ha presentado también sus resultados por sus cinco líneas principales de negocio. En el terreno de las pantallas, la facturación cayó un 8 %, con unos ingresos de 1.288,5 millones de euros. Todas las categorías descendieron, destacando la caída del 8 % los ordenadores y del 4 % de los smartphones.
El segmento de los dispositivos creció un 6 % debido al buen comportamiento de los productos de electrónica de consumo: electrodomésticos (+ 38 %), videojuegos (+ 15 %) y otros productos (+ 64 %), en cuyo ámbito se incluyen los televisores. Sin embargo, las impresoras y consumibles; y los componentes y accesorios descendieron, un 13 % y un 7 %, respectivamente.
En el apartado de soluciones y servicios presentaron un incremento conjunto del 11 %. Sus ingresos ascendieron a 391 millones de euros y su incidencia en las ventas totales alcanzó el 18 %. Según señala el mayorista, por primera vez las soluciones se han convertido en la línea de negocio que genera un EBITDA ajustado en valor absoluto, superando la línea de pantallas, que aunque ha facturado más del triple, ha registrado valores absolutos de rentabilidad de más 1 millón de euros menos.
En el área de “todo como servicio” los ingresos en los seis primeros meses de 2022 han crecido un 23 %, cifrándose en 77,5 millones de euros. En cambio, en el segmento de las marcas propias los ingresos han caído un 27 % debido a una serie de operaciones promocionales realizadas en el segundo trimestre de 2021 que este año no se han repetido.
Por tipo de clientes, en el segmento denominado de negocios que agrupa a revendedores de informática las ventas han crecido un 6 % (1.454,4 millones de euros). En el segmento de consumidores, que engloba a minoristas y vendedores de electrónica, las ventas cayeron un 11 %.
Otros de los datos relevantes de los resultados de este semestre han sido el EBITDA ajustado de 37,9 millones de euros, que ha caído un 9 %, su beneficio neto ha alcanzado los 18,0 millones de euros, un 18 % menos respecto al mismo periodo de 2021.
Segundo semestre
“A lo largo del próximo semestre, el mercado deberá haber resuelto en gran medida los problemas de disponibilidad de productos, en comparación con el segundo semestre de 2021, en el que hubo dificultades crecientes. Sin embargo, debido a la incertidumbre macroeconómica vinculada a la evolución de la inflación, la demanda y los tipos de interés, y debido a la incertidumbre de la situación política italiana, el mercado donde el grupo sigue desarrollando aproximadamente el 60 % de su volumen de negocios, resulta particularmente complicado estimar la posible evolución de los próximos meses”, comentó Cattani.
A pesar de la incertidumbre, el directivo recalcó que “el grupo considera que puede confirmar el objetivo del EBITDA ajustado para 2022 de más de 93 M€, así como las directrices del Plan Estratégico 2022-2024”.