La explosión del teletrabajo comenzó hace poco más de un año. En estos 12 meses se ha acelerado la digitalización, pero también se ha generado mayor preocupación por la seguridad de los datos. Dos aspectos que se abordan en el nuevo estudio “El futuro del trabajo y la transformación digital” de Lenovo.
La encuesta, realizada a más de 8.000 empleados y responsables de TI en 14 mercados, refleja que el 83 % de las empresas espera trabajar de manera remota al menos la mitad de la jornada laboral. Una iniciativa que cuenta con el visto bueno del 60 % de los empleados. Y es que, tal y como muestra el estudio, los trabajadores se han adaptado muy bien a este nuevo escenario. De hecho, el 83 % apela por un modelo de trabajo híbrido tras la pandemia. Aspecto en el que también coinciden las organizaciones, las cuales son conscientes de que este modelo laboral supone una forma de impulsar el compromiso de los empleados y atraer nuevos talento.
Pero, los trabajadores han señalado una serie de desafíos. Encabezando la lista se encuentra la lentitud o inestabilidad de la conexión a Internet en casa. Además, el 50 % de los empleados de las medianas empresas y el 42 % de las pequeñas empresas o micropymes reconocen retrasos o dificultades para obtener soporte informático cuando lo necesitan.
La seguridad de los datos es otro de los grandes retos, concretamente es al que más tiempo dedican los departamentos de TI. Para hacer frente a esta creciente preocupación casi todas las organizaciones cuentan con algún tipo de plan de continuidad. Por ejemplo, el 45 % dispone de copia de seguridad de los datos en la nube, el 39 % tiene una copia de seguridad física y otro 39 % confía en la formación sobre la seguridad de los datos.