El “Informe Veeam 2021 de protección de datos”, que acaba de presentar Veeam Software y que incluye este año datos del mercado ibérico, señala que la incertidumbre económica es uno de los principales desafíos que las empresas tienen que afrontar este año para seguir adelante con su negocio y satisfacer las necesidades de los clientes. El 45 % de las organizaciones españolas y portuguesas se pronunciaron en este sentido y, al mismo tiempo, los encuestados señalaron que las funciones de las que disponen para la protección de datos no son suficientes para seguir el ritmo que demanda la transformación digital.
El informe señala que la covid-19 ha impactado en la transformación digital y más de mitad de las empresas de nuestro país (60 %) ha acelerado sus iniciativas en este terreno. Este porcentaje supera la media internacional (54 %). Sin embargo, hay obstáculos que tienen que superar para lograr una protección completa de sus datos. En este sentido, el informe revela que los backups inadecuados o la incapacidad para cumplir con los contratos de nivel de servicios (SLA) son los problemas principales para la protección de los datos.
El 73 % de las organizaciones reconoció que tenía un vacío de disponibilidad entre lo rápido que pueden recuperar las aplicaciones y la velocidad a la que necesitarían recuperarlas. Y, además, el 74 % indicó que tenía un “vacío de protección” entre la frecuencia que hacen backups, frente al volumen de datos que pueden permitirse perder.
El estudio detalla que el 95 % de las empresas sufre interrupciones del sistema no programadas. Una interrupción del servicio dura de media unos 94 minutos, frente a la media internacional de 79 minutos.
Más de la mitad (52 %) de las empresas consideró que la pérdida de confianza del cliente era un impacto potencial en caso de inactividad de la aplicación; y un 38 % de todos los backups no se pueden recuperar y un 48 % de todas las restauraciones fracasan.
Ante estos resultados, Veeam señala que los sistemas de backup tradicionales no están preparados para responder a las necesidades actuales de las empresas porque los datos globales indican que el 21 % de los servidores sufrirán al menos una interrupción no planificada, el 36 % de todos los backups falla, el 37 % de los trabajos de restauración falla y se producen en un 60 % fallos en la recuperación.
Las empresas que están optando por la nube (60 %), acelerando el uso de SaaS (45 %) e incrementando la implementación de la TI híbrida (51 %) necesitan un sistema de backup más eficiente que soporte la diversidad de plataformas de TI de las organizaciones (cloud, SaaS, virtual, físico) y que habilite una protección de datos unificada y consistente.
Veeam resalta que la protección moderna de protección de datos produce un 50 % de reducción en el coste de backup y protección de datos, un 30 % de eficiencia en los equipos de infraestructura TI y un 82 % de reducción del tiempo de productividad perdido.
Jorge Vázquez, country manager de Veeam Iberia, explicó que “las empresas están centradas en impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, garantizar que superan las expectativas de los clientes, lo que está imprimiendo una mayor presión sobre las iniciativas de recuperación y transformación digital. En épocas de tensión la continuidad del negocio y la resiliencia se convierten en elementos críticos para responder a los desafíos más urgentes que plantea la covid-19, y ello se apoya en contar con una solución de protección de datos sólida y fiable”.