IBM ha presentado Watson Data Platform. Se trata de una plataforma que integra todas las capacidades cognitivas, analíticas y cloud para ponerlas al servicio de los profesionales. Esta novedad, calificada como una de las más importantes de IBM dentro del área analítica en los últimos años, permite el análisis de los datos a través de la tecnología cognitiva y facilita el acceso a esta información través de los servicios disponibles en la nube de IBM.
“El imparable crecimiento de los datos está impactando en todas las organizaciones y está creando nuevas oportunidades, así como nuevos retos y riesgos. En este contexto, las empresas no pueden quedarse quietas si no quieren ser desplazadas del mercado o incluso desaparecer. Necesitan herramientas tecnológicas cada vez más innovadoras, que les ayuden a construir nuevos modelos de negocio”, señaló Víctor Carralero, director de IBM Analytics para España, Portugal, Grecia e Israel.
Una de las ventajas de la plataforma es que aprovecha las posibilidades que le ofrece la tecnología open source Apache Spark y contempla además la opción de incorporar datos meterológicos recogidos por The Weather Company. Posibilita la colaboración entre todos los profesionales que trabajan con información y les ofrece distintos servicios y herramientas y una visualización sencilla que se puede compartir con el resto de la organización.
Según subraya IBM, uno de los factores diferenciales de su plataforma frente a otras propuestas del mercado es la rica conectividad de su capa de datos, que facilita la ingesta de información procedente de todas las fuentes existentes (streaming, bases de datos de terceros, cloud, nubes públicas, sistemas on premise, etc.).