TP-Link está reforzando su posición en el terreno del hogar inteligente con nuevos productos y una estrategia que tiene como eje su lema actual «Reliably Smart”, que refleja «el compromiso de la marca por satisfacer las necesidades del estilo de vida conectado actual de los consumidores», según indica Montse González, maketing manager de TP-Link Iberia.
La compañía define el hogar inteligente como «un espacio en el que los usuarios, gracias a la tecnología, pueden de forma sencilla gestionar todo el elenco de aparatos electrónicos del hogar, aumentar la seguridad, incrementar el confort, mejorar las telecomunicaciones, ahorrar energía, costes y tiempo, y acceder a nuevas formas de entretenimiento y ocio».
Oferta
Este concepto marca su oferta que se compone de varios tipos de productos desde enchufes, interruptores y bombillas inteligentes hasta cámaras IP. La línea de cámaras es la más desarrollada porque la seguridad fue el primer motor de crecimiento del hogar inteligente. En este apartado cuenta con dispositivos con capacidad de visión nocturna —en un rango de 5 metros en total oscuridad— y diurna, con tecnología de detección de movimiento y con capacidad para generar alertas y enviar notificaciones inmediatamente si detectan cualquier movimiento o sonido extraño en el hogar.
Junto a esta línea, está impulsando la oferta de dispositivos para monitorizar el uso de energía, «dado que se estima que la sostenibilidad y el ahorro serán dos motores claves en este escenario».
Entre sus últimos lanzamientos figura el rourter SR20 que se constituye como uno de los pilares de su oferta y que está diseñado para ofrecer un control centralizado de todos los dispositivos smart de la marca así como de terceros. Funciona como un «hub de los dispositivos del hogar, permitiendo a los usuarios controlarlos y automatizar sus funciones de acuerdo a sus preferencias». Además ofrece una aplicación llamada KASA para acceder y gestionar cada uno de los dispositivos a través de un teléfono inteligente.
Canal y planes
A la hora de comercializar estas soluciones confía en su red actual de mayoristas y submayoristas que le ofrece la opción de llegar a todos los segmentos del mercado y le proporciona capilaridad para llegar a todos los puntos de España. Completa su canal para estas soluciones con otra red de grandes superficies, etailers y cadenas de tiendas para que al «usuario le sea fácil encontrarnos cuando quiera una solución de este tipo», avanza González.
La compañía considera que es un negocio atractivo para el canal por el auge previsto para este tipo de productos. Según datos del informe «Smart Home Survey» elaborado por la consultora tecnológica Context, en 2019 habrá 30 millones de hogares inteligentes en Europa, con un beneficio de 6.000 millones de euros para la industria. En el caso de España, casi el 40 % de los españoles espera vivir en un hogar inteligente en los próximos 3 ó 5 años. «El canal tiene los medios para materializar estos números y cuenta con todo el apoyo de la marca para maximizar el interés del usuario por este nicho de mercado».
Los planes de TP-Link para impulsar este negocio pasan por seguir actualizando su portfolio para el hogar inteligente, «que se traducirá en un incremento del protagonismo de esta línea de dispositivos en nuestra facturación», recalca la responsable de marketing de la firma.