Desde hace tres años Claranet y Amazon Web Services mantienen una confortable y rentable zona de negocio común que crece a doble dígito, entre el 25 y el 28 % en el último año, suponiendo ya el 10 % de la facturación completa del proveedor de hosting. A un paso de convertirse en socio Premier (ahora son Consulting), en Claranet tienen muy claro cuál es el valor principal del proveedor de infraestructura. “Su enorme capacidad de innovación”, asegura Ángel Pérez, director de producto. “Es una empresa que crea de manera continua nuevos servicios que permiten mejorar las soluciones que ofrecemos a los clientes”.
El recorrido de Claranet en el mercado se alarga 20 años con su foco de negocio puesto en el desarrollo de soluciones de hosting para empresas. Hace unos tres años, detectando que otras empresas, a pesar de ser más pequeñas, eran seleccionadas antes que Claranet para dar determinados servicios, decidieron buscar un socio que les ayudara a completar sus propias capacidades. “Nos dimos cuenta de que para un tipo de aplicación y un perfil concreto de cliente, Amazon Web Services (AWS) resultaba la mejor plataforma de Infraestructura como servicio (Iaas) del mercado”, recuerda el director de producto. “Perdíamos proyectos porque no podíamos ser competitivos, ni en el precio ni en el valor, frente a la misma solución sobre AWS”, explica. “Se hacía muy difícil competir por el enorme potencial que presentaban y por su capacidad de innovación y de inversión”.
En un momento en el que AWS empezaba a buscar socios, la alianza con Claranet cobraba plena vigencia. Ángel Pérez reconoce las enormes posibilidades de negocio que supone la cobertura global que tiene AWS, que “extendía” el ámbito europeo que exhibe el proveedor de hosting. “Hay muchas aplicaciones, sobre todo en el entorno web o las relacionadas con el ecommerce, que necesitan una cobertura mundial, más allá de Europa”. Junto a esta ventaja, Pérez agrega la enorme capacidad de computación que tiene el proveedor. “Para los entornos que exigen grandes volúmenes de datos, hay infraestructuras que no cuentan con los suficientes recursos; AWS sí tiene esta necesaria capacidad”. Dos razones de peso que se han visto completadas —e incluso, superadas en valor— por la posición de liderazgo en innovación que tiene AWS. “Son líderes en este tipo de servicios y el camino de colaboración lo ha marcado la búsqueda y el desarrollo de un ámbito de actuación común”.
Buen matrimonio
Actualmente Claranet es partner Consulting de AWS; pero muy pronto va a convertirse en Premier. “La predisposición de AWS es completa”, reconoce. Para ser socios, dependiendo del nivel de compromiso, AWS exige un número de personas certificadas y contar con un plan de negocio conjunto. Eso sí, permite que los socios cuenten con sus propias plataformas privadas. “Es una relación muy provechosa, también para AWS”, asegura. “Claranet le permite acceder a muchas empresas que por sí misma no tendría los recursos”.
Claranet se encarga de diseñar la solución que requiere el cliente final, la implementa y la migra a AWS. Una vez que ya se encuentra en producción, Claranet les ofrece el servicio de soporte, que normalmente es 24×7. “El cliente final siempre llama a Claranet; y somos nosotros los encargados de ofrecer todos los servicios que giran alrededor del proyecto”. AWS pone a disposición de Claranet las herramientas necesarias para que se puedan resolver todas las incidencias, incluso técnicos propios.
¿Qué clientes se “comparten” con AWS?
Una gran parte de los clientes que Claranet aloja en la plataforma de AWS son startup tecnológicas que desarrollan aplicaciones o software y que se presentan como compañías nativas de cloud. Junto a ellas, otro vertical importante, aunque su desarrollo es un poco más lento, son las empresas relacionadas con el ecommerce. “Muchas de ellas arrancaron en los años 90 y han ido evolucionando a medida que lo hacía el mercado. La mayoría está migrando hacia un cloud público porque su cobertura de negocio se ha extendido a todo el mundo”. Pérez reconoce que son las empresas con un perfil más tradicional las que están evolucionando con mayor lentitud hacia los entornos cloud. “Muchas de ellas cuentan con centros de datos propios aunque ya están empezando a llevar alguna de sus aplicaciones a este entorno; por ejemplo, para montar una intranet o una aplicación web”. Hay casos, identificados con agencias de media y marketing para campañas masivas en medios, que están migrando su infraestructura a AWS por su capacidad de escalabilidad. “Con AWS puedes tener un usuario o un millón sin sufrir ningún corte en el servicio”.
Ángel Pérez asegura que el entendimiento es casi completo. “Es cierto que, al principio, había más conflictos con AWS; ya que hay áreas en las que competimos; pero ahora ya no”. A su juicio, lo fundamental es colocarse en el lugar del cliente y atender de manera adecuada lo que necesita. “Hay que saber bien qué exige y cuál puede ser su evolución; para ver si es mejor alojarlo en nuestros centros de datos o migrarlo a AWS”.
España, en cabeza
Claranet está presente en seis países europeos. El responsable asegura que tras Francia, España es el país que más clientes se han subido a la nube por encima de Reino Unido, Alemania, Holanda y Portugal. Claranet hace un estudio, cada año, entre los CIOs europeos y los españoles, a la par que los franceses, “son los responsables de TI más activos en mover a las empresas hacia el cambio y hacia la innovación”.
Pérez se muestra muy satisfecho de los crecimientos de negocio en torno a AWS (entre el 25 y el 28 %); que presentan un ritmo mayor que el que exhiben los servicios sobre las plataformas propias de Claranet que han crecido en los últimos años a un ritmo de entre el 12 y el 16 %. Ángel Pérez vislumbra un buen año con AWS, con oportunidades en torno a la migración del puesto de trabajo a la nube y los proyectos relacionados con el Internet de las cosas y el big data.
¿Y Azure?
Siempre es posible encontrar más socios de negocio en el entorno de la nube. Además de su fuerte vinculación con AWS, en Claranet están evaluando una posible cooperación con Azure. “Tal y como observamos el negocio en Claranet, son plataformas complementarias”. Pérez reconoce que en los entornos web la mejor opción es AWS; sin embargo asegura que las aplicaciones de Microsoft se desarrollan de manera óptima en su infraestructura propia.
En Portugal Claranet ya es partner de Microsoft. “Y probablemente este año o el que viene empezaremos a hacer cosas con este proveedor en España”, vaticina