Las ventas de productos de infraestructura, que engloba a servidores, almacenamiento y switches Ethernet, destinados a la nube tanto privada como pública ha crecido un 25,1 % en el primer trimestre de 2015 en relación al año pasado hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares, según datos de IDC relativos al ámbito mundial.
El gasto en infraestructura para la nube acaparó el 30 % del total del gasto en infraestructura en primer trimestre del año, frente al 26,4 % de hace un año. Las ventas de productos destinados para la nube privada se incrementaron un 24,4 % respecto al año pasado hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares, mientras que las ventas para la nube privada se incrementaron un 25,5 % hasta los 3.900 millones de dólares.
En cambio, las ventas de las soluciones de infraestructura que no está pensada para la nube sólo aumento un 6,1 % en el primer trimestre por el incrementó de las ventas de servidores, ya que las ventas de almacenamiento descendieron y las ventas de switches Ethernet crecieron sólo un 1 %.
Los tres mercados mostraron un fuerte crecimiento respecto al año pasado tanto en el segmento de la nube privada y como de la pública, Y en ambos destacaron las ventas de servidores que crecieron un 28 %, en el apartado de nube privada, y un 33 %, en la nube pública.
Kuba Stolarski, research manager, server, virtualization and workload research en IDC, explicó que “El crecimiento de la infraestructura para la nube continua superando el crecimiento del conjunto del mercado de infraestructura por la transición de las cargas de trabajo hacia plataformas basadas en la nube”.
Las ventas de infraestructura en la nube descendieron en Europa Central y Oriental por las condiciones económicas, pero en los otros mercados continúan creciendo e incluso en ratios más elevados que en anteriores trimestres.
En cuanto a los fabricantes, HP encabeza el ranking con una facturación en el primer trimestre de 985 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 15,7 % y un crecimiento del 37, 4 % en relación al mismo trimestre del año pasado.
Tras HP, se sitúa Dell, con una cuota de mercado del 11.9 %, Cisco, con una cuota del 9,3 %, y EMC, con el 7,2 % de cuota.