No es el futuro. Es el presente. “La economía digital es una realidad”. No es la primera vez que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, enarbola la bandera de lo digital como escenario real. Aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo y la última fue en el primer encuentro de economía digital, organizado por AMETIC. “Hay que potenciar el conocimiento de las herramientas digitales”, recordó; haciendo hincapié en cómo éstas están transformando la vida de las personas, de las empresas y de las instituciones públicas y privadas.
Una defensa de lo digital que encontró eco en José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, que aseguró que era momento para reflexionar en clave digital. “Un cambio de modelo productivo requiere la transformación digital de nuestros sectores”.
Para el ministro, el papel del sector privado es esencial si España debe ser más competitiva. “Es el que debe empujar”, aseguró mientras que dejó al Gobierno la tarea de poner las bases, sobre todo en matería regulatoria, como es el caso del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes “incorporando sectores al mundo digital como la sanidad, la justicia o la educación”.
El presidente de AMETIC no olvidó la responsabilidad que le corresponde al sector TIC de “abanderar una iniciativa que aglutine a todos los sectores productivos del país, para iniciar juntos el camino hacia la transformación digital”. De Riva recordó que en el año 2000 la inversión de las empresas europeas en TIC era un 20 % inferior que la cifra que esgrimían las americanas. “En los últimos años, la diferencia se ha ampliado, alcanzando, aproximadamente un 50%”. El presidente ofreció el computo que hacen el Parlamento Europeo y la Comisión Europea para estimular la carrera digital: el PIB europeo crecería un 4 % “si se desarrolla plenamente el mercado único europeo digital”.
España no está bien posicionada en el desarrollo de esta economía digital. “Si nuestro país logra que los sectores productivos afronten con rigor su transformación digital, se aprovechen las inversiones TIC del sector público y se implante el mercado único digital europeo, podremos mejorar nuestro posicionamiento en el ranking mundial”, aseguró de Riva.