Si el pasado año el tradicional Data Center Day se convirtió en la “puesta de largo” de Westcon Group, en la presente edición, que se celebra durante el día de hoy, la compañía ha presumido de consolidación completa. “Ya estamos trabajando como una única compañía”, aseguró Martín Trullás, flamante country manager de Westcon en el mercado ibérico desde el pasado mes de febrero. “Durante el último año hemos trabajado mucho más consolidados”. Las unidades de negocio ya estaban claras —centro de datos, UCC, seguridad, Comstor, nube y servicios— pero ahora el mayorista presenta una imagen mucho más potente. “El mercado nos ha visto ya como un mayorista fuerte y unido”, asegura. “Podemos combatir de tú a tú con cualquier mayorista del mercado español, europeo o mundial”. Recién concluido su año fiscal el pasado mes de febrero, y sin desvelar cifras concretas, lo que sí confirmó Trullás es que se había logrado llegar a los 180 millones de euros, un objetivo adelantado hace unos meses. “Hemos crecido un 10 % en facturación y, lo que es más importante, un 15 % en rentabilidad”.
Una fortaleza que quedó clara en la celebración de su evento anual en el que, insiste Trullás, tiene cabida la representación global de Westcon Group. “No es un evento únicamente de centro de datos”, puntualiza. “Es un evento que muestra nuestra capacidad de hacer cross selling”. Por ello, se cuenta con las principales marcas que están integradas en la oferta del mayorista. Como patrocinadores Platinum están presentes Avaya, Cisco, Dell, F5 y VMware; mientras que la lista de Gold alcanza a Check Point, Extreme Networks, Fortinet, Juniper y Veeam. Palo Alto Networks se presenta como el único partner Silver.
El mensaje que Westcon quiere lanzar al canal es claro. “Estamos presentes en todo tipo de soluciones”. El entorno del centro de datos incluye infraestructura pero también seguridad, comunicaciones y software. “Se trata de ofrecer un mensaje orientado al futuro, que es la transformación del centro de datos”. Una transformación que engarza con la propia transformación del cliente y en la están involucrados muchos proveedores.
El pasado año la asistencia se cifró en alrededor de 200 personas; una cifra que se ha elevado hasta los 300 profesionales preinscritos antes del evento. Martín Trullás apela a la especialización como uno de los valores diferenciadores respecto a otros eventos similares. “Más que primar la marca, prima la solución. Queremos que un socio de Westcon observe la oferta completa y vea las posibilidades que se les abren en el entorno de la solución”.