Amazon Web Services (AWS) es una unidad de negocio dentro de Amazon dedicada a proporcionar soluciones e infraestructura en régimen de pago por uso. Opera desde el año 2006 y su destino en nuestro país está en manos de Antonio Alonso, director de AWS para el sur de Europa. La compañía, que abrió una oficina comercial en España hace un año, tiene previsto reforzar su plantilla y continuar apostando por el canal al que ofrece una nueva vía de negocio.
AWS tiene más de un millón de clientes y comparte con su matriz un foco centrado en el cliente. “Estamos constantemente buscando las maneras de ser más eficientes y reducir nuestros costes y por tanto los clientes se benefician de ello. Y, a la vez, estamos siempre buscando maneras de innovar. Esto está presente tanto en la parte de retail de Amazon como en AWS”, explica Alonso.
En esta filosofía de trabajo descansa parte de su estrategia que se asienta también en una oferta de productos en la nube que comprenden del nivel de infraestructura hasta el de la aplicación.
Su red de partners constituye el otro pilar en el que se basa su estrategia como ha reiterado la compañía en su última conferencia de usurios AWS re:Invent. En este evento la compañía anunció que iba a duplicar la inversión en el canal. “Vamos a seguir invirtiendo en el canal”, recalca Alonso.
Programas de canal
Esta inversión se concentrará en mejorar la formación y en propocionar a sus socios nuevas herramientas para impulsar su negocio. Desde el año 2012 mantiene un programa que se denomina Amazon Partner Network que cuenta con dos tipos de asociados: los Technology Partners y los Consulting Partners. Los primeros responden a un perfil de desarrolladores independientes de software o ISVs que suelen paquetizar sus soluciones para venderlas en la plataforma de AWS; mientras que los Consulting Partners son integradores o consultores que están dedicados a diseñar y ayudar a sus clientes a implementar distintas soluciones en la plataforma de Amazon.
Según el nivel de implicación del partner, los socios se reparten en varias categorías: Registered, Standard o Advaced. “Cuando un partner se une al APN le proporcionamos formación tanto técnica como comercial, el acceso a un portal para partners donde pueden hacer acciones de web marketing, webminars, ayuda para crear un business plan, etc.”, indica Alonso.
Los partners de las categorías superiores también pueden optar por la especialización en una determinada competencia para ser más competitivos.
La compañía tiene otro programa, el “Channel reselling”, para revender servicios de AWS, aunque la intención es que aporten valor y sus propios desarrollos. Entre las nuevas iniciativas que pondrá en marcha figura un programa para los proveedores de servicios gestionados o “managed services” y un programa de socios SaaS para dar cabida a las empresas que quieren vender sus soluciones como servicio.
Asimismo, como confirma Alonso, proporcionará fondos a sus socios para realizar pruebas de concepto en clientes finales y potenciará otros programas para desarrollar el canal e impulsar otros recursos como su AWS Marketplace que tiene más de 1.900 productos de software en 23 categorías.
Proyectos en España
Estas novedades se ejecutarán en el mercado español, ya que la compañía quiere seguir incrementando su cartera de clientes entre los que figuran nombres como Bankinter o Mapfre. Y, al mismo tiempo, planea impulsar su red de socios y reforzar el equipo de su oficina en Madrid. “Estamos en fase de crecimiento y en fase de contratación de nuestro equipo en el mercado español”, concluye Alonso.