La consolidación de las fórmulas de negocio basadas en la nube, el aumento en el uso de las herramientas de inteligencia de negocio o la extensión de las TI a todos los departamentos de las empresas son alguna de las tendencias que João Paulo da Silva, director general de SAP España y Portugal, pronostica que marcarán el paso tecnológico en este 2014.
A su juicio, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado tecnológico el próximo año?
El cloud pasará de ser una opción con la que reducir el TCO para convertirse en la plataforma de innovación. Dejarán de ser noticia las empresas que deciden trasladar su infraestructura a la nube y cómo cada vez serán más las que abracen la nube como la plataforma de innovación con la que ampliar su infraestructura existente, hacer posibles nuevos procesos y lograr nuevas visiones que permitan gestionar los negocios.
En 2014 veremos un avance importante en el uso de las herramientas de análisis predictivo y cómo cada vez más empresas utilizan sus datos históricos para realizar predicciones de comportamientos futuros a través de una gestión eficaz de los datos en tiempo real. Estas herramientas, junto al resto de aplicaciones de business intelligence, aportarán un valor importante en el uso que las empresas hacen de la información, ofreciendo una gran capacidad para cambiar el modelo de relación que mantienen con sus clientes y proveedores.
Las TI cada vez están más descentralizadas y seguirán adentrándose en otras áreas de la empresa. El departamento de TI ya no es el único que toma decisiones en esta materia, los departamentos de recursos humanos o de marketing son algunos de los que están eligiendo con qué tecnologías quieren trabajar. Esta tendencia será más acusada en 2014, ya que el big data llegará cada vez a más rincones de la organización y provocará la necesidad de contratar especialistas en análisis de datos para poder sacar provecho a la información.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿cómo prevé que funcionará 2014?
Todo parece indicar que las previsiones para 2014 son buenas, aunque hay que mantener la cautela. En SAP seguiremos avanzando en la dirección correcta para alcanzar los objetivos del plan quinquenal que nos propusimos en 2010 y con el que en 2015 queremos llegar a superar los 20.000 millones de euros de facturación (duplicando la obtenida en 2010), alcanzar los 1.000 millones de usuarios, crear un negocio cloud rentable de 2.000 millones de euros y mantenernos como la compañía con la base de datos con el crecimiento más rápido.
Con respecto al mercado español es cierto que comienzan a atisbarse signos de mejora en la economía, aunque debemos ser prudentes. En SAP continuaremos trabajando codo con codo con las empresas españolas para que estén preparadas para poder aprovechar todas las oportunidades que puedan surgir de la mejoría económica y seguiremos respaldando a las organizaciones en sus procesos de internacionalización.