Las pymes españolas invertirán este año en inteligencia artificial porque se ha convertido en una de sus prioridades, según se refleja en un nuevo informe de YouGov para IONOS. El informe señala que un 35 % de las empresas planea invertir en esta tecnología y, además, la intención de invertir en IA (35 %) casi se iguala a la ciberseguridad (37 %), un área que ha sido prioritaria para este tipo de empresas.
Estos datos sitúan a las pymes españolas, ligeramente por detrás de Francia (36 %) en inversión en IA, pero por delante de Reino Unido (31 %) e Italia (32 %). Sin embargo, el 48 % de las pymes exige soluciones de IA para cumplir con los requisitos legales, una cifra superior a la media europea. Y, además, una de cada cuatro (27 %), señala que contar con un proveedor europeo es un requisito indispensable.
El estudio indica también 57 % de las pymes planea destinar hasta el 20 % de su presupuesto de digitalización a la IA, el porcentaje más alto entre los mercados analizados. Solo un 17 % de las empresas españolas no planea dedicar fondos a esta tecnología, siendo una de las cifras más bajas del estudio.
Las principales motivaciones para invertir en inteligencia artificial son incrementar la eficiencia (47 %) y liberar a los empleados de tareas sencillas (39 %).
























































