Cerró Sage el pasado mes de septiembre un año, que José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia, calificó de “excepcional”, con la filial ibérica como motor del negocio en Europa, que fue la región que más creció. La facturación en España y Portugal creció un 10 %, con el negocio recurrente elevándose un 12 % y la facturación en el entorno cloud un 40 %. Unas cifras que señalan la buena trayectoria de la región ibérica para convertirse en una compañía Saas (el negocio de suscripción ya genera el 82 % de la facturación), con la nube como el exclusivo repositorio de su negociado (las soluciones que se alojan en este entorno ya suponen el 86 %).
Verifactu
La noticia más importante para el segmento del software de gestión en 2025 fue el aplazamiento para el cumplimiento de la Ley Antifraude. El pasado mes de diciembre el Gobierno concedió un año más para la entrada en vigor de esta normativa, que será el próximo 1 de enero. Martín Zabala, a pesar de que reconoció que impactó en el negocio, valoró de manera positiva la decisión. “En 2025 se produjo un colapso del mercado. La demanda se concentró en los últimos meses, con un volumen enorme, y ni los fabricantes ni el ecosistema tuvimos capacidad para implantar todas las soluciones a tiempo. No estábamos preparados”.
La decisión de posponer la aplicación de Verifactu es, a su juicio, una oportunidad para hacerlo mejor. “Nos da tiempo a planificarlo”, continuó. Aunque en la actualidad la demanda se ha estancado, espera que esta se acelere a partir del mes de junio y que “las empresas adelanten la puesta en marcha de estos sistemas en tiempo y forma”. Según los datos de Sage, menos del 10 % de sus clientes está actualmente preparado para cumplir con Verifactu. “Estamos aún muy lejos”, reconoció.
También se refirió a la Ley Crea y Crece, relativa a la obligatoriedad de la facturación electrónica. A su juicio, sería muy positivo que se implantara junto a la Ley Antifraude. “Ya sugerimos que el Ministerio de Hacienda y el de Economía se pusieran de acuerdo para llevarlo a cabo y así se lo vamos a recomendar”, desveló. “Para las empresas es menos intrusivo desde el punto de vista de la inversión y se reduce el tiempo de implantación”. Zabala reconoció que una gran parte de las empresas es reacia a estos cambios por el coste que suponen. “Sage, de cualquier manera, seguirá impulsando lo que es mejor para la pyme y, en estos casos, apostamos por una implementación conjunta”.
Sage Iberia, motor de la compañía
En el repaso de su año fiscal, el directivo desveló que Sage Iberia ha sumado cerca de 10.500 nuevos clientes y ha realizado más de 2.000 migraciones a la nube, propiciadas por la migración de Factura Plus y Nomina Plus a las soluciones a este entorno, y por la adaptación que algunas empresas hicieron de sus sistemas a Verifactu. Además 1.500 nuevos clientes se sumaron a Sage Active, una cifra que señala a la filial ibérica como la que más crece en este apartado en Europa.
Sage Iberia ha sumado cerca de 10.500 nuevos clientes y ha realizado más de 2.000 migraciones a la nube
El canal sigue siendo uno de los pilares de Sage Iberia con 16 nuevos VAR y 20 nuevos Tech Partners, que identifican a los ISV, lo que les ha permitido refrescar la oferta.
Mirando a 2026
Con el nuevo ejercicio fiscal ya en marcha, Sage afronta 2026 con una estrategia en la que se pretende seguir ganando más clientes, con el ecosistema de partners como pilar fundamental. “Nuestro objetivo es que 2026 sea, como mínimo, tan bueno como 2025 para nuestros clientes y partners”, aseguró Martín Zabala.
Zabala recordó el foco en la pyme, que incluye el negocio con los despachos. El objetivo es conseguir 3.500 nuevos clientes en Sage Active, para lo que se apoyarán también en el ecosistema de partners. “Hasta el momento nos hemos nutrido a través del entorno online y de los despachos profesionales, que son parte del canal”.
La IA va a ser foco esencial con la inclusión de esta tecnología en Sage 50 que contará con un cuadro de mandos automatizado para que la empresa pueda controlar todos los indicadores claves de su economía en tiempo real, desde cualquier sitio.
En el entorno de su solución Sage 200, el reto es sumar 1.500 clientes más, de los que ya han conseguido, desde el comienzo de su año fiscal el pasado mes de octubre, 600. También la IA tendrá su protagonismo en este entorno con Sage 200 Smart Edition con IA, con el que se espera lograr un crecimiento de doble dígito.
Con sus productos en el área de la gran empresa, X3 y XRT, el desafío es lograr un ascenso de doble dígito con el primero en España, algo que no se logró el año pasado (sí en Portugal). “Vamos a apoyarnos en el canal especialista para crecer en los segmentos verticales y no a través de grandes proyectos”.
Inteligencia artificial
Además de incluirla en sus productos, Martín Zabala aseguró que la IA forma parte del día a día de Sage. “Juega un papel esencial en la atención a los clientes, con la automatización de procesos; y en la generación de campañas de marketing”.
Además, Sage ha firmado un acuerdo estratégico con la startup portuguesa Augusta Labs, especializada en IA, que se integrará dentro del equipo de ingeniería de Sage, “lo que representa que desde Iberia se exporta innovación y conocimiento al resto del grupo”, afirmó.
Sage Iberia dispones de un hub en Barcelona, para dar soporte a toda Europa, que funciona desde el pasado año, y en el que trabajan 650 ingenieros.





































































