Hace más de dos años, y tras una década de recorrido con el anterior programa, NetApp estrenaba Partner Sphere que dividía al canal en tres categorías (Approved, Preferred y Prestige) y que definía 19 competencias de soluciones enfocadas en las tres áreas claves: cloud, hybrid cloud (infraestructura) e IA y analítica. Si hace un año, alrededor del 70 % de los partners estaban ubicados en la categoría intermedia, en la actualidad, y tal y como desvela Carlos Vaquer, director de canal y alianzas del proveedor desde el pasado 1 de septiembre, algún partner más ha engrosado una categoría que en España exige unos potentes requisitos. “Se trata de un programa muy orientado a la formación continua”, valora. “El canal es libre de optar por cualquiera de las 19 competencias pero lo más importante es el plan de negocio conjunto. Se trata de contar con cada uno de los partners con un mapa de actuación. La cercanía con los partners, trabajar e interactuar conjuntamente es esencial”.
Un ecosistema de canal que en España conforman 220 compañías que sirven a 2.500 clientes. “Este número supone un alto porcentaje del canal de valor”, analiza. Un ecosistema, muy estable, que sin embargo siempre se nutre de alguna incorporación. “Estamos a la búsqueda de nuevos partners porque debemos adaptarnos a tendencias crecientes como es el desarrollo de la inteligencia artificial con compañías que están naciendo en ese mundo. Se trata de un ecosistema “nuevo” para NetApp pero para el que tenemos una propuesta de valor”. Vaquer se refiere a los sistemas AFX, recientemente lanzados por la marca, y que señala su apuesta para los entornos empresariales de IA. “El reto principal es acercar los datos, la base de todo, a la IA”, recuerda. “Es esencial contar con una infraestructura capaz de soportar esta nueva tecnología. En ocasiones, en los entornos de aplicaciones, no se valora dónde reside el dato pero, ciertamente, es muy importante. Si no, no es posible llevar a cabo los procesos de análisis: no hay big data, no hay ensayos ni hay modelos de predictividad”.
“Todos los sectores en los que operamos han crecido, lo que nos ha permitido cerrar un primer semestre fiscal fantástico»
NetApp arrancaba año fiscal el pasado mes de abril. Transcurrido el primer semestre, la compañía está consiguiendo crecer, según IDC, en un mercado All Flash, que decrece. “Hemos crecido a doble dígito”, desvela Vaquer. Un balance que es fruto de un buen desempeño global. “Todos los sectores en los que operamos han crecido, lo que nos ha permitido cerrar un semestre fantástico. La Administración pública ha experimentado un gran impulso. También los sectores de la banca y de los seguros; y en la parte privada ha habido mucho movimiento”.
No olvida Vaquer referirse al peso que tienen en su negocio los proveedores de servicio. “Son compañías expertas en nuestra tecnología”, asegura. Un ecosistema en el que conviven los grandes proveedores con empresas medianas y pequeñas, con una presencia local. “Los 30 principales proveedores de servicio que hay en España trabajan con nosotros. Tienen una capa de proximidad con los clientes, de servicios “ad hoc” y también de estresar la tecnología hasta límites insospechados”.

































































