Los datos preliminares de la consultora Gartner indican que las ventas de PC a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2025 ascendieron a 63 millones de unidades, lo que supone un crecimiento de 4,4 % respecto al mismo periodo de 2025.
Las razones de este incremento se encuentran en un mayor demanda de las empresas, impulsada por las migraciones a Windows 11, y la renovación de los equipos que se compraron durante la pandemia. Además, la consultora señala que las ventas en consumo se ralentizaron por el alzamiento de las compras por parte de los consumidores.
Rishi Padhi, director de investigación de Gartner, comentó que la previsión es que las ventas de PC se incrementen un 2,4 % en 2025 el incremento del inventario debido a los aranceles del primer trimestre en Estados Unidos y los ciclos de reemplazo de Windows 11 en el resto del mundo. “En la segunda mitad de 2025 se espera que las ventas se estabilicen a medida que los proveedores reduzcan las existencias en respuesta a la demanda, lo que podría crear un exceso de inventario para finales de año”, anunció.
El análisis de las ventas del trimestre por geografías revela que en Norteamérica se produjo un descenso del 0,5% respecto al mismo trimestre de 2024. En APAC se mantuvo estable año tras año, lo que indica una ligera mejoría después de trimestres consecutivos de descenso.
En EMEA se contabilizó un crecimiento del 5,3 % interanual, lo que refleja una demanda estacional más fuerte de los habitual. “El ciclo de actualización de Windows 11 sigue siendo un factor clave, especialmente en los reemplazos de PC de sobremesa. Sin embargo, el aumento esperado de las compras de nuevos dispositivos ha sido moderado, ya que muchas organizaciones optan por actualizar los PC existentes a Windows 11 en lugar de invertir en nuevo hardware”, añadió Padhi.
En cuanto a los principales proveedores que lideran el mercado no se han producido cambios importantes. Lenovo encabeza el pódium de las marcas con más ventas. Ha vendido logrado una cuota de mercado del 26,9 % y sus ventas han crecido un 13,9 % respecto al mismo trimestre de 2024. La segunda posición es para HP que ha logrado un modesto crecimiento del 3,2 %, lo que le ha permitido acaparar un cuota de mercado del 22, 3 %.
Dell es la tercera marca con más ventas. Ha descendido un 3 % durante el trimestre respecto al mismo periodo de 2024, pero sigue acaparando el 15,6 % del mercado.
Apple y Asus ocupan la tercera y cuarta plaza en ventas, con una cuota del mercado del 9 % y 7,1 % respectivamente.