Zscaler ha presentado su visión para transformar la conectividad digital: Network 2.0. Se trata de un enfoque transformador que combina los principios de Zero Trust con una arquitectura descentralizada que controlan los propios usuarios.
“La conectividad tal como la conocemos hoy en día es bidireccional y, por lo tanto, intrínsecamente vulnerable. Network 2.0 revoluciona este paradigma al permitir que los usuarios y empresas tengan un control total sobre con quién se conectan y qué datos comparten, sin exposición innecesaria a riesgos cibernéticos”, explicó Pablo Vera, country manager de Zscaler para España y Portugal.
La compañía con esta visión pretende que reforzar la seguridad al considerar a los usuarios y los recursos como “objetos” sin presencia externa. “Network 2.0 da el poder a usuarios y empresas para gestionar su información de manera descentralizada y segura, respetando principios de privacidad y minimizando el riesgo de brechas de datos”, añadió Vera.
Dentro de esta visión, Zscaler propone una segmentación de los datos en tres niveles. El primer nivel es el de “gotas de datos” en el que los los usuarios gestionan y almacenan su información de forma cifrada, el segundo es “charcos de datos”, que consiste en la agregación local de información dentro de regulaciones específicas y el tercero es “lagos de datos” que ofrece análisis de datos anonimizados bajo estrictos controles de acceso.
Este enfoque refuerza la seguridad y reduce la dependencia de grandes infraestructuras centralizadas, pero implica cambios en las organizaciones. Estos cambios comienzan por la adopción de un marco de seguridad Zero Trust y continúan por implementar soluciones que permitan el control de sus datos datos, la clasificación de los datos en función de su importancia para aplicar medidas de seguridad a medida y distribuir estratégicamente los datos en varias ubicaciones para limitar el impacto de posibles brechas.
“Network 2.0, no solo refuerza la protección de datos, sino que redefine cómo interactuamos en el ecosistema digital”, finalizó Vera.