Asus cumple 35 años y la celebración de este aniversario ha sido el momento elegido por el equipo de la compañía en nuestro país para repasar los hitos conseguidos en este periodo y los resultados cosechados durante el último año en el mercado español.
Adrià Pascual, BDM B2C de Asus España, hizo un repaso a la situación de la compañía a nivel global que cuenta con más de 16.000 empleados, entre los que se encuentran más de 5.000 ingenieros de I+D y más de 1.000 están enfocados al desarrollo de la inteligencia artificial, ubicados en más de 160 oficinas en todo el mundo. Además, la compañía tiene más de 2.200 puntos de asistencia para sus clientes. Esta capacidad de innovación y desarrollo le ha permitido superar los 15 billones de dólares de facturación en 2023.
Estos datos dan idea de la evolución que la compañía ha tenido en sus 35 años de existencia, un periodo en el que ha pasado de ser un fabricante de componentes para hardware a convertirse en un pionero y referente en el campo del gaming y de la sostenibilidad, lanzando nuevas soluciones para diversos mercados y apostando de manera constante por la innovación.
Esta línea de acción le situará como uno de los primeros fabricantes que lancen productos con inteligencia artificial en el mercado español. “Somos expertos tecnológicos y una compañía con varias divisiones y un porfolio mucho más amplio, a diferencia de otros fabricantes, que abarca muchas líneas de producto”, recalcó Pascual.
Esta capacidad de producción hace que tenga soluciones para el mercado de la educación, el ámbito profesional y el consumo, destacando en este último apartado los productos para gamers y creadores de contenido. “Nuestros productos son de la máxima calidad y fiabilidad”, subrayó el responsable de consumo de Asus.
Al mismo tiempo, Asus está apostando por el diseño y por incorporar la última tecnología a sus productos. Por esto está trabajando en integrar inteligencia artificial en sus nuevas soluciones.
Posición en el mercado español
Los responsables de Asus repasaron su posición en el mercado español a través de las ventas de sus distintas líneas de producto. En el terreno de los portátiles de consumo durante 2023 se situó en la tercera posición del mercado con una cuota del 18,70 %. En el primer trimestre de este año ha conseguido crecer y ha ascendido a la segunda posición, logrando una cuota del 20,10 %. Este resultado, según valoró Pascual, es la culminación de un trabajo bien hecho que le ha permitido en cinco años pasar de la cuarta posición a la segunda, doblando su cuota de mercado.
En componentes se ha situado en primera posición en el apartado del gaming, destacando su cuota de mercado del 47 % en el 2023, aunque en el primer trimestre del año descendió ligeramente situándose en el 46 %. En el terreno de las VGA su cuota de mercado se cifró en 2023 en el 21,30 %, lo que le situó en tercera posición. En el primer trimestre del año ha recuperado la segunda posición, alcanzando una cuota del 23,30 %.
Las ventas de monitores LCD le han situado en el segundo puesto del mercado en 2023, con una cuota del 12,40 %, pero en el primer trimestre de este año ha descendido a la tercera plaza, logrando una cuota del 11,80 %.
En el segmento de los MiniPC la compra de los NUC de Intel le ha aupado a la segunda posición del mercado en el primer trimestre de este año con una cuota de mercado del 27 %. Esta adquisición le ha permitido incrementar su cuota que en 2023, antes de la compra, se situaba en el 3 %.
Félix Pastor, el responsable del ámbito B2B de Asus, explicó que sus soluciones están dirigidas a los principales sectores. Junto a una completa variedad de productos ofrece un catálogo de servicios que comprende desde extensiones de la garantía hasta opciones de renting.
En cuanto a su posición en el terreno de los dispositivos para empresas y el mercado educativo, durante en 2023 acaparó un 3 % del mercado, una posición que ha mantenido durante el primer trimestre de este año. La compañía aspira a seguir creciendo en este terreno. Además, una de las fortalezas de Asus es su capacidad para aportar soluciones de integración para empresas. Ha crecido desde 2019 hasta lograr en el primer trimestre del año una cuota del 44,50 % en placas base, un 26 % en MIniPC-NUC y un 9, 64 % en monitores.
En cuanto a su relación con el canal, Pastor resaltó que para la parte de B2B es un aliado para seguir avanzando y creciendo en este segmento.