“Ha venido para quedarse”, asegura Miguel Fajardo, director de las líneas de negocio de servidores, redes y clientes commercial en Dell Technologies, para referirse a la inteligencia artificial generativa. Una tecnología con una personalidad multidisciplinar. “Abarca las plataformas tecnológicas, el desarrollo de las aplicaciones y la selección de los casos de uso”.
La propuesta concreta de Dell Technologies está basada en una plataforma tecnológica que abarca sus soluciones de almacenamiento, que alojan el dato, con un acceso centralizado y único; los servidores, encargados del cómputo, con una gama, PowerEdge XE, específica para esta tecnología; y las soluciones de red. “Ofrecemos al ecosistema de partners asesoramiento para definir cuál es la aplicación y la plataforma que mejor se ajusta a lo que requiere su cliente; así como el mejor sistema de pago”. Un ecosistema del que forma parte Arrow en el escalón mayorista.
Fajardo recuerda el valor que tiene la constitución de alianzas tecnológicas. Dell Technologies cuenta con acuerdos con NVIDIA, con quien ha desplegado la iniciativa AI Factory; AMD, Intel y diferentes partners de software.