La modalidad de acceso a la tecnología “as a service” está calando en el mercado en los últimos años por las ventajas que aporta a las empresas que bajo la fórmula del pago por uso cuentan con las últimas soluciones y los servicios. Esto ha hecho que el canal tenga que responder a esta demanda con una oferta competitiva de “dispositivo como servicio” o “device as a service” (DaaS) en su denominación inglesa.
El Grupo Esprinet, como confirma de la Cruz, considera que esta modalidad aporta a las empresas la opción de “tener la última tecnología para sacar el máximo rendimiento a su negocio”. Al mismo tiempo, al distribuidor le permite dar una “capilaridad de servicios importante a su cliente, modulables, y dar ese valor añadido al hardware”.
EspriRENT
Teniendo en cuenta el incremento de la demanda de esta modalidad y a los beneficios que proporciona tanto a las empresas usuarias como al canal, el Grupo Esprinet ha diseñado una propuesta propia para ofrecer la tecnología en alquiler que se denomina EspriRENT.
A través de esta propuesta sus distribuidores no incrementan su endeudamiento ni consumen línea de riesgo en los mayoristas que integran el grupo. “Es un alquiler que ofrecemos con fondos propios”, resalta de la Cruz. Esta financiación otorga a sus partners “una confianza porque Esprinet está detrás y podemos adaptarnos a las necesidades de sus clientes”.
Los servicios caracterizan a esta modalidad de acceso a la tecnología. Dentro de EspriRENT se encuentran el servicio de protección, de sustitución o de reciclaje, entre otros. Esto aporta valor añadido al contrato que, además, se diseña siguiendo los requisitos que pide el cliente.
En la actualidad, los productos que el grupo engloba en la categoría “pantallas” destinadas al puesto de trabajo, que son tabletas, móviles y portátiles, son los que están acaparando la demanda y supone el foco principal de esta propuesta, pero también puede proporcionar otro tipo de soluciones como, por ejemplo, las de almacenamiento o seguridad de red que pueden estar en el CPD y que exigen un servicio prémium.
Valor
EspriRENT es una oferta que aporta valor al distribuidor, lo que constituye un aspecto diferencial. Javier de la Cruz subraya que, frente a otras propuestas de renting, la garantía de que lo proporciona Esprinet y no un tercero marca la diferencia, pero también su amplia capacidad de servicios. “Ahora mismo no hay en el mercado ningún producto DaaS que llegue a esos niveles de servicio”.
El grupo Esprinet también está volcado en la atención a sus partners para que la oferta que traslade al cliente final sea realmente un pago por uso con todo incluido.
El grupo lanzo hace poco más de un año esta propuesta y todavía se encuentra en una fase de información y difusión entre sus partners. “Estamos en una fase previa de formación a los clientes”, explica de la Cruz. Este trabajo está dando sus frutos y se están cerrando operaciones. “Estimamos que, dentro de nuestro departamento de soluciones financieras, este año podamos llegar a un 25 % aproximadamente de operaciones en nuestro formado DaaS”, recalca.