“Debemos mejorar en lo que respecta a la digitalización y la conectividad y para ello, seguro que el sector TIC tendrá que jugar un papel fundamental este año para contribuir al avance en la digitalización de las pymes y los servicios públicos en España”, asegura David Sánchez, director comercial de ESET España. Además, el directivo está convencido de que la agenda España Digital 2026 “es un plan ambicioso” mediante el cual España se podrá situar a la vanguardia de la digitalización en Europa.
Para este 2024, Sánchez comenta que la compañía seguirá trabajando para mejorar su presencia online, así como para mantener protegidos y actualizados sus sitios web. Además, se centrarán en mejorar la eficiencia a través de la automatización de procesos e incorporar nuevas tecnologías con el fin de mejorar su competitividad en el mercado.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y mejorando la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿Qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Debemos mejorar en lo que respecta a la digitalización y la conectividad y para ello, seguro que el sector TIC tendrá que jugar un papel fundamental este año para contribuir al avance en la digitalización de las pymes y los servicios públicos en España. Me parece que la estrategia España Digital 2026 es un plan ambicioso que tiene el potencial de situar a España a la vanguardia de la digitalización europea. Esta estrategia se centra en los pilares fundamentales de la digitalización como la conectividad, la capacidad y la innovación digitales. Si se implementa correctamente ayudará de forma muy directa a mejorar los indicadores de digitalización de las pymes y los servicios públicos en España. Respecto a las pymes, las medidas más importantes podrían ser la formación y capacitación, fundamentales para que la digitalización sea exitosa en estas empresas. Por otro lado, y en la que interviene de forma muy directa el sector TIC, es la de proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades de las pymes españolas y otra de las medidas que veo necesarias es la de facilitar el acceso a la financiación o las ayudas para la digitalización. Actualmente existen ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; las ayudas del Kit Digital están generando que mejoren estos indicadores, aunque en mi opinión se debería ampliar el número de empresas a las que se les ofrece y, fundamentalmente, mejorar el proceso de gestión de las mismas al sector TIC, para que pueda tener un mayor alcance a nivel nacional. Respecto a los servicios públicos, la seguridad y la privacidad de los datos deben ser prioritarias, además de su accesibilidad y facilidad de uso. En este caso el objetivo de la digitalización debe ayudar al ciudadano y actualmente en determinados servicios públicos esto no está ocurriendo, provocando que la digitalización no tenga ningún sentido.
Desde el punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
En Ontinet.com somos pioneros en el negocio online y gran parte de este negocio se genera gracias a él, por ello año tras año intentamos mejorar nuestra presencia online, mantener protegidos y actualizados nuestros sitios web, optimizar continuamente los motores de búsqueda, mejorar nuestra presencia en redes sociales, etc. Por otro lado, intentamos también seguir automatizando nuestros procesos internos para mejorar la eficiencia y, sobre todo, para ahorrar tiempo y dinero. Y, por último, como empresa tecnológica, nos gusta probar nuevas tecnologías y adaptarlas a nuestra empresa con el objetivo de mejorar nuestra competitividad en el mercado.