Jaume Pausas, marketing manager de Acer, considera que todavía queda por hacer mucha labor de divulgación para que los ciudadanos y las empresas conozcan los beneficios de la tecnología y pierdan el miedo a utilizarla. A su juicio, este conocimiento impulsará la digitalización de nuestro país. Por este motivo considera que el sector TIC tiene un papel relevante para educar en el valor de la tecnología. “Si hacemos una buena labor divulgativa, estoy convencido de que muchas más personas y empresas serán “early adopters” y no tendrán miedo de innovar, probar y asumir las nuevas tecnologías que surjan”, señala.
Acer tiene en cuenta esta tarea y su foco este año será seguir aportando soluciones innovadoras para facilitar la digitalización completa.” Nuestra estrategia será la misma que hasta ahora: escuchar al cliente para conocer sus necesidades, apostar por incluir tecnología punta de última generación en nuestros productos, hacerlos cada vez más sostenibles y seguir tejiendo una amplia gama de dispositivos con distintas características de manera que cada persona y empresa pueda encontrar la propuesta que mejor se ajuste a sus objetivos”, anuncia.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Lo más importante que podemos hacer para impulsar la digitalización de las empresas y de las personas es divulgar, educar. La tecnología, aunque cada vez ocupa más titulares, sigue generando cierta desconfianza derivada de su desconocimiento, lo que frena el avance de la digitalización en sus primeras etapas. Si hacemos una buena labor divulgativa, explicando a las personas y las empresas los beneficios que van a obtener al digitalizarse en tiempo y forma, y en paralelo les explicamos los riesgos que también conlleva la digitalización —y la forma de defenderse—, estoy convencido de que muchas más personas y empresas serán “early adopters” y no tendrán miedo de innovar, probar y asumir las nuevas tecnologías que surjan. Y esa labor también recae en el sector de las TIC, porque somos esa punta de lanza que, a través de dispositivos y ecosistemas, hace posible que las personas y las empresas accedan a la tecnología en su día a día. Por eso en Acer ponemos tanto el foco en la generación de herramientas que facilitan esta adopción como en la educación y la formación porque creemos que son elementos claves para una digitalización completa, continua y exitosa.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Vamos a seguir trabajando para ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de dispositivos de última generación que se adapten a sus diferentes necesidades de digitalización, ya sean portátiles para trabajadores, estudiantes o gamers, monitores para trabajar y disfrutar del ocio, y, en definitiva, todo lo necesario para aprovechar la tecnología. Nos esforzamos por diseñar dispositivos duraderos, fiables y eficientes, además de sostenibles tanto en sus materiales, cada vez en mayor proporción reciclados y socialmente responsables, como en la progresiva eliminación de plásticos y embalajes innecesarios. Además, nuestros dispositivos son más eficientes desde el punto de vista del consumo energético, por lo que tratamos de contribuir a que un mayor grado de digitalización no implique un daño al planeta. Queremos seguir por esta senda en 2024, lanzando novedades en nuestras diferentes familias de producto, como nuevos portátiles y ordenadores que permitan mayores capacidades a nuestros clientes, estaciones de energía solar portátiles. soluciones de movilidad urbana, etc. Nuestra estrategia será la misma que hasta ahora: escuchar al cliente para conocer sus necesidades, apostar por incluir tecnología punta de última generación en nuestros productos, hacerlos cada vez más sostenibles y seguir tejiendo una amplia gama de dispositivos con distintas características, de manera que cada persona y empresa pueda encontrar la propuesta que mejor se ajuste a sus objetivos apoyándonos siempre, formando y aportando valor a nuestros canal de distribución para lograr este objetivo.