A pesar de que 2023 ha sido “un año complicado” debido a la inestabilidad geopolítica, los altos tipos de interés o la inflación, “va a ser un año satisfactorio para el segmento B2B” de Samsung, afirma Anna Coll, B2B channel sales manager de la multinacional en Iberia. Un cierre positivo que se debe al esfuerzo y trabajo de la compañía por adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, así como por dar respuesta a las demandas de los partners.
El canal de este segmento, el cual tendrá “un crecimiento muy parecido al del pasado año”, recordemos que fue del 10 %, también ha tenido mucho que ver en el positivo año del segmento B2B ya que, como asegura Coll, “está cogiendo cada vez más fuerza y está siendo el motor de crecimiento del segmento B2B”. La directiva destaca el trabajo que el departamento está haciendo junto a los partners con el fin de fomentar una relación de confianza.
“Va a ser un año satisfactorio para el segmento B2B”
Pyme, un reto permanente
Para Samsung, como recuerda Coll, el mercado de la pequeña y mediana empresa es un aspecto estratégico dentro del plan de negocio de la filial en España. Por ello, la multinacional trabaja junto a su red de partners para “establecer políticas que faciliten la llegada a la pyme, haciendo promociones específicas para ello y ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades”.
Además, la responsable del canal B2B en Samsung Iberia asegura que la pyme “va a seguir siendo un punto fundamental durante 2024 para nosotros y, especialmente, para el crecimiento del canal”. Una sólida y comprometida apuesta por este segmento del mercado que, como reconoce, “muchas veces son las grandes olvidades por la dificultad para llegar a ellas y porque no se ve recompensado el esfuerzo por el retorno de la inversión”.
Auge de las categorías prémium
Tras los buenos resultados obtenidos en los ejercicios 2022 y 2021, los mercados de movilidad y telefonía se ralentizaron durante el pasado año y en este 2023 han la misma senda. Concretamente ambos mercados cayeron, entre enero y mediados de diciembre, un 9 %, según datos de la consultora Context. Para Coll el mercado está volviendo a “condiciones normales”. Tal y como explica, “venimos de unos niveles muy elevados y ahora estamos volviendo a niveles prepandemia”.
“Venimos de unos niveles muy elevados y estamos volviendo a niveles prepandemia en los que el mercado está en condiciones normales”
Además, la directiva destaca el crecimiento que están experimentando, tanto en el mercado de movilidad como en el de la telefonía, los productos prémium. “Se está creciendo en valor, es decir, en las categorías prémium”, apunta. Unos dispositivos en los que, al igual que en toda la gama de productos de Samsung, la seguridad es pilar fundamental y, por ello, la compañía sigue trabajando para avanzar y mejorar su plataforma propia Samsung Knox, así como para incrementar el número de partners certificados en la misma. “Somos el país de Europa con más socios certificados en Samsung Knox, con diferencia”, asegura.