Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España, señala que el año 2023 ha sido un año de aprendizajes, pero también lo califica como “espectacular”. La evolución de su negocio confirma esta calificación. “La hoja de ruta que nos poníamos como compañía alrededor del cloud, de la ciberseguridad y de la inteligencia artificial ha despuntado de manera exponencial”.
En estos buenos resultados ha jugado un papel fundamental su ecosistema de partners, que está formado por 12.600 figuras. Esta red sigue creciendo y ganado en profundidad en las diferentes áreas de soluciones.
La inteligencia artificial ha sido una de las grandes protagonistas del año para Microsoft. Ha apostado por introducir la inteligencia artificial generativa en sus soluciones más representativas de su catálogo bajo el concepto “Copilot”. “Hemos embebido la propuesta de valor de nuestra inteligencia artificial y sobre todo el valor de la inteligencia artificial generativa en todas nuestras áreas de soluciones”, explica el directivo.
La IA, además, se perfila como una de las grandes oportunidades de negocio para los partners porque ya está siendo adoptada por las empresas y por el impacto que va a tener en la economía mundial.
Microsoft también ha continuado este año invirtiendo en nuestro país. A la región de datos ubicada en Madrid se ha unido un campus de centros de datos en Aragón. “Esto, de nuevo, es una oportunidad grandísima para el ecosistema de partners, donde van a tener desde mejores latencias hasta mejores soluciones porque vamos a tener disponibilidad en España de todos los servicios de la nube de Microsoft, que es también un valor diferencial”, confirma Budia.
Estrategia de canal
Una constante de Microsoft este año ha sido el trabajo para estrechar la colaboración con sus partners y mejorar su rentabilidad. “El canal, como siempre, es fundamental”, reitera el directivo. El año pasado anunció el nuevo programa de partners, cuya acogida ha sido muy favorable, y este año ha anunciado el Microsoft AI Cloud Partner Program para que puedan sacar partido de la inteligencia artificial.
Su red de ISV también está creciendo y avanzando con las soluciones de Microsoft. Y el marketplace está jugando un papel clave en este terreno. “El modelo de marketplace de Microsoft se ha multiplicado por 25 durante los dos últimos años”.
Las últimas iniciativas que ha lanzado para sus socios del canal como la “New Commerce Experience” y el “ISV Success” están funcionando muy bien, lo que anima a la compañía a continuar en esta misma línea de trabajo en próximo año.
“Vamos a seguir muy enfocados en todo lo que tiene que ver con la rentabilidad del canal, buscando modelos de incentivos, de programas y de trabajo conjunto con los partners que nos ayudan a seguir teniendo lo que considero el mejor ecosistema de partners que tenemos en España”, subraya Budia.