La jornada “Inteligencia artificial: un gran avance en digitalización” ha sido el escenario elegido por la asociación @aslan para anunciar las siete líneas estratégicas de su Plan de Actividades 2024. La inteligencia artificial será una de las grandes protagonistas de este plan. Una tecnología que la asociación ha incorporado como elemento transversal de sus iniciativas para el próximo año, teniendo en cuenta su impacto en diferentes ámbitos como la ciberseguridad, las comunicaciones o el mundo cloud, entre otros. Así se podrá comprobar en el Congreso anual ASLAN2024, el cual se celebrará en Madrid los días 17 y 18 de abril de 2024.
De la transversalidad de la IA se hizo eco Alberto Pascual, miembro de la junta directiva de @aslan, quien animó a convertir el reto de hacer funcionar todos los integrantes de la cadena a la vez en una oportunidad. Sin embargo, la adopción de la IA no siempre resulta sencilla, por ello otro de los ejes del Plan de Actividades 2024 de la asociación está marcado por complementar el perfil de empresas asociadas, aumentando el número y superar la barrera de las 200, con la incorporación de consultorías e integradores.
Otros ejes
La conexión con los sectores estratégicos y la mejora de la competitividad a través de casos de usos serán otros puntos de trabajo para la asociación para el próximo año. Por un lado, la asociación seguirá trabajando para posicionar el ecosistema de digitalización como actor clave del éxito de la transformación de la economía y poniendo en valor a los tecnólogos.
El cuarto eje llega de mano del objetivo de @aslan por seguir reforzando su peso en el sector privado, la incorporación a la CEOE contribuye a ello. También contribuye a esta finalidad la creación de la Comisión de Relaciones Institucionales, la cual está orientada a fortalecer la conexión con los sectores más estratégico de la economía nacional.
Además, desde @aslan tienen como objetivo contribuir a optimizar los resultados de los fondos NextGenerationEU. Para conseguirlo creará espacios de conversación entre los actores implicados, es decir, la Administración Pública, la industria tecnológica y el tejido empresarial.
Otra línea estratégica para 2024 será la elaboración de decálogos, informes y casos de uso enfocados en mostrar cómo la tecnología puede mejorar la competitividad en determinados sectores. Por último, la asociación se compromete a la creación de talento para ayudar a cubrir la demanda de perfiles tecnológicos.