IDC ha presentado su previsión sobre el mercado PC a nivel mundial, destacando que la recuperación está más cerca, pero no se producirá hasta 2024 cuando se espera un incremento de las ventas de un 3,7 % llegando a las 261,4 millones de unidades. Esta cifra es superior a los 259,8 millones de 2018, pero es inferior a la de 2019.
La consultora señala que la industria se enfrenta a numerosos retos como las preocupaciones sobre el ciclo de actualización del mercado de consumo, los presupuestos de educación que no se están recuperando en algunos mercados y las decisiones de las empresas a la hora de comprar los equipos. Esto hace que su previsión para 2023 sea negativa. Estima que las ventas este año disminuirán un 13,7 % hasta situarse en 252 millones de unidades.
Jitesh Ubrani, research manager for IDC Mobility and Consumer Device Trackers, destacó que “la demanda de los consumidores sigue siendo tibia en el mejor de los casos, ya que el segmento continúa enfrentando vientos económicos en contra”.
El experto añadió que en la demanda de los consumidores también influye otros factores como la elección de otros dispositivos como smartphones, consolas, tabletas lo que afecta a las ventas de PC de consumo.
En el ámbito de los PC para uso empresarial hay varios aspectos interesantes. Desde el punto de vista del procesador, se observan cambios importantes como el incremento de AMD que ha alcanzado el 11 % de participación en 2022 y Apple ha logrado un 5 % en 2022. La introducción de la IA generativa también es otro elemento que están teniendo en cuenta las empresas, pero todavía no hay PC con capacidad de IA. Además, el auge del trabajo híbrido está propiciando que las empresas escuchen las solicitudes de sus empleados sobre los tipos de PC que necesitan para llevar a cabo su trabajo.
“Los PC empresariales seguirán siendo interesantes en los próximos años con avances tecnológicos que agregan un elemento adicional a la toma de decisiones, pero es importante recordar que el fin del soporte de Windows 10 llegará en 2025 y esto impulsará la actualización, independientemente de si las empresas están esperando PC más avanzadas o simplemente necesitan actualizar una base instalada envejecida”.
La previsión de la consultora también señala que este año las ventas en segmento de los PC de consumo descenderán este año un 16,2 % en términos de unidades, la caída en el terreno de los equipos para educación del 11,2 % y en el ámbito de la empresa el descenso se cifrará en 11,7 %.
Su previsión para el año 2027 es más optimista. Espera que el mercado llegue a 284,9 millones de unidades con un incremento del 1,7 % en relación al año 2026. Para ese año espera que el segmento de consumo alcance los 124,8 millones de unidades, con un incremento de 1,6 %, el de educación se mantendrá en 35,7 millones de unidades y en terreno de los PC para empresas estima que las ventas se cifren en 124,5 millones de unidades, con un incremento del 2,4 %.
La tasa anual de crecimiento medio en el periodo entre 2023 y 2027 tiene signo positivo en todos los segmentos y para el total del mercado se espera del 3,1 %.