La transformación digital de las empresas y de la economía es uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país para su desarrollo y cumplir con las metas digitales marcadas por la Unión Europea para el año 2030, que pretenden alcanzar una Europa más digital y próspera.
A pesar de la relevancia de esta materia que marcará el futuro de España y Europa, las medidas y las propuestas relacionadas con las TIC y la transformación digital no están en el centro del debate político y están pasando desapercibidas durante la campaña electoral. Aquí repasamos las propuestas y medidas más destacadas de los principales partidos políticos.
PSOE
En el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español las principales medidas sobre digitalización se encuentran en el Bloque I, que se denomina una política al servicio de la ciudadanía y de un crecimiento económico justo y sostenible, en el que con un marcado carácter continuista con la estrategia que ha estado desarrollando esta legislatura y que se fundamentan en la “Agenda Digital España 2026 “ señalan que completarán las inversiones y los proyectos estratégicos en curso con los fondos NextGenerationEU.
En el programa reiteran su apuesta por una digitalización que aumente la productividad, la prosperidad, la cohesión social y territorial, poniendo en el centro de las personas. Y repiten que seguirán impulsando la agenda de transformación digital mediante la colaboración público-privada, la autonomía estratégica de España y Europa, los proyectos más emblemáticos sobre las nuevas tecnologías, la regulación sobre la inteligencia artificial, la puesta en marcha de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial, la conectividad ultrarrápida y el desarrollo del 5G, reforzando la ciberseguridad.
Entre lo más nuevo figura la creación de un grupo de trabajo con el sector privado y expertos para articular una regulación adecuada del acceso a los menores a Internet/redes sociales para garantizar su protección. Y la extensión del programa del Kit Digital a las pymes de más de 50 trabajadores.
En el programa también indican que garantizarán la inclusión digital mediante el acceso de toda las ciudadanía a las competencias digitales necesarias.
PP
Una gran parte de las propuestas tecnológicas del Partido Popular se concentran en la inteligencia artificial que es el cuarto objetivo dentro del apartado de su programa electoral que denomina “Crecer de forma sostenible” que contiene 11 objetivos y 119 propuestas.
Con el objetivo 4 quiere aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial y establece 7 medidas: el impulso de la aprobación del reglamento de IA europeo, el desarrollo de la estrategia nacional de la IA y el impulso al sandbox legislativo que España sea un campo de pruebas de la IA que favorezca la innovación en un entorno seguro.
Un plan de atracción de empresas con incentivos económicos, fiscales y de recursos humanos en el terreno de la IA, la definición de una agenda de capacidades parala promoción y especialización en IA y la organización de foros especializados completan las medidas que propone.
En otros apartados el programa también incluye algunas medidas que impliquen la digitalización como la digitalización en el ámbito sanitario tomando la historia clínica digital interoperable como eje de esta transformación digital, la protección de los menores en entornos digitales, el lanzamiento de programas de digitalización para personas mayores o la puesta marcha de un punto electrónico común para la relación con las Administraciones Públicas.
Dentro del apartado “Servir”, que contine 4 objetivos y 26 propuestas, el objetivo 3 diseñado para una administración inteligente contiene las medidas para fomentar la digitalización de la Administración Pública y contempla la puesta en marcha de un plan de robotización de la Administración. El refuerzo de la ciberseguridad en la Administración, la implementación de la carta de derechos digitales y potenciar la oficina del dato son otras medidas.
SUMAR
La formación política SUMAR incluye en su programa algunas medidas relacionadas con la digitalización y la tecnología en distintos bloques incluyendo propuestas para el refuerzo a la transferencia tecnológica a pymes, la transformación de la Administración Pública y el avance hacia la digitalización de la justicia o el establecimiento de un plan de soberanía tecnológica en el marco de un Estado emprendedor en sectores estratégico, aunque concentra la mayor parte de sus propuestas bajo el epígrafe “Digitalización con derechos”. En este apartado, que se compone de 11 medidas, propone el acceso universal y la neutralidad de la Red, el uso social y cooperativo del software libre de código abierto y de la gestión de datos abiertos y un ecosistema de plataformas público-comunitarias y la creación de un plan de transición hacia el software libre en todas las herramientas y servicios digitales.
Sumar aboga también por garantizar el derecho a la propiedad común de los datos y la privacidad y el encriptado de las comunicaciones por diseño. Propone impulsar un modelo de economía digital cooperativo, social, solidario y feminista, creando una agencia pública para la transición digital.
Apuesta también por la reducción de los desechos digitales en la Administración Pública y la sociedad, el establecimiento de una red de equipamientos para la inclusión digital y la alfabetización digital con materiales y servicios formativos libres promovidos por la Administración Pública.
Los planes de igualdad digital y la promoción de modelos de digitalización feminista y un orden internacional basado en la solidaridad y el internacionalismo digital completan sus propuestas.
VOX
En el programa electoral de VOX no hay un apartado específico para la digitalización, pero sí que hay medidas que afectan al sector tecnológico. En el terreno de la fiscalidad pone el foco en los gigantes tecnológicos y en su tributación para que paguen en España todos sus impuestos y por los datos que recojan. En el ámbito de “Seguridad y defensa”, incluye una medida de protección de los menores frente a los riesgos presentes en los entornos digitales e indica que reforzará la seguridad en las redes de telecomunicaciones.
En su apartado, denominado “Libertad de expresión”, incluye una medida que propone la aprobación de una legislación que impida que las grandes plataformas digitales se conviertan en tribunales de excepción que atacan el ejercicio de la libertad de información y expresión. También señala que las grandes tecnológicas que hacen negocios en España deben pagar en nuestro país todos los impuestos que les corresponden, indicando que se debe asegurar la persecución efectiva de este modelo de evasión fiscal.
Este partido propone una nueva legislación que proteja a los datos de los españoles e impida que sean utilizados contra los intereses de los nacionales. Y señala que las multinacionales que cosechan datos en España deben revertir esa riqueza, por lo que se asegurará el derecho de los españoles a ser retribuidos cuando comparten datos con ellas. Además, señala que aplicará el artículo 92 de la Constitución para convocar un referéndum y preguntar a los españoles si quieren que sus datos sean almacenados y tratados sin control fuera de España o si, por el contrario, quieren normas que les protejan en su decisión sobre qué hacer con sus datos personales.
VOX también propone la accesibilidad universal a la Administración electrónica y la creación de una carpeta ciudadana personal para cada ciudadano para gestionar las relaciones con las Administraciones Públicas.