AMETIC, que cumple este año su 50 aniversario, ha cerrado 2022 con casi medio millón de euros de superávit y 326 asociados, 62 más que en las mismas fechas del año pasado. La asociación, presidida por Pedro Mier, representa a 10.000 empresas del sector TIC de forma indirecta y dentro de su hoja de ruta pretende impulsar la digitalización en cuatro de los sectores fundamentales de la economía española, la salud, el turismo, la movilidad y la cadena agroalimentaria.
Pedro Mier hace balance de la evolución de la sociedad y la tecnología en este medio siglo indicando que “la sociedad tal y como la conocíamos hace cincuenta años ha dado pasos de gigante en prácticamente todos los entornos en los que nos movemos. Pero si hay un sector que destaca por haber avanzado de forma titánica en este cincuentenario es, sin duda, la tecnología digital. Ha abierto camino a cientos de profesiones que han sabido adaptarse a esta nueva realidad, pero también a la creación de puestos de trabajo que, hoy, contribuyen enormemente a desarrollar una sociedad más eficiente”.
Por otro lado, Mier ha subrayado la importancia de la digitalización en todas las esferas de la economía y la labor de apoyo a las empresas que hace la asociación, “la digitalización se ha convertido ya en nuestro presente y está en el día a día cuando acudimos a la administración o a cualquier ente público, cuando estudiamos, cuando buscamos información o cuando trabajamos. Por ello, es fundamental que AMETIC siga representando a la voz de las empresas, pequeñas, medianas y grandes, que integran el sector de la digitalización, para potenciar que sea igualitaria, conectada y que no deje a nadie por el camino”.
Desde AMETIC destacan las grandes oportunidades que tiene el sector en este 2023 con importantes hitos sobre la mesa como “la gestión eficiente de los fondos europeos, el diálogo abierto en relación con la tasa digital o la creación de pactos de Estado en materias tan relevantes como la educación”.
En ese sentido, AMETIC ha lanzado diversas propuestas, entre las que destaca la proposición de crear una Vicepresidencia de Digitalización, Reindustrialización e Innovación, para situar entre las prioridades del Gobierno la reindustrialización digital y sostenible. Asimismo, la asociación ha participado de forma activa en distintas iniciativas del Gobierno y las instituciones, como la gestión de los PERTE, el Libro Blanco de Desarrollo de Competencias Digitales o distintas acciones encaminadas a concienciar a la ciudadanía de la importancia de la tecnología digital a través de diversos eventos.
Con motivo de la celebración de este 50 aniversario, AMETIC ha presentado un logotipo conmemorativo, en honor a estas décadas, pero sin dejar de pensar en el futuro del sector. Como apunta Mier, “AMETIC está preparada para continuar liderando la conversación y guiando a las empresas del sector a hacer frente a los retos y oportunidades que provienen de la tecnología, de sus avances en estos últimos cincuenta años, y de los que llegarán en los cincuenta siguientes, y de los que ya estamos viendo muestras como ChatGPT, la inteligencia artificial, el turismo tecnológico o la búsqueda y formación del talento. AMETIC continuará su labor de buque insignia de la industria a través de sus 21 comisiones especializadas, apoyando a un sector que supone ya el 22 % del PIB español”.