Orange, Telefónica y Vodafone, de la mano de Ericsson, han presentado una demo en el Mobile World Congress de Barcelona exponiendo nuevas capacidades de red a los desarrolladores de aplicaciones para que sigan innovando, especialmente en el campo del gaming.
Esta colaboración, que supone un hito en la industria, se enmarca en la iniciativa GSMA Open Gateway y muestra el compromiso de los operadores para acelerar la innovación, abriendo una nueva generación de redes móviles y exponiendo funcionalidades avanzadas de red para desarrolladores de aplicaciones y empresas.
Los operadores, gracias a la exposición de funcionalidades avanzadas 5G a través de API (Application Programming Interfaces) pretenden aprovechar nuevas formas de monetizar 5G y ofrecer nuevos servicios a escala global.
Orange, Telefónica y Vodafone tienen como objetivo utilizar la misma API QoD, definida, desarrollada y documentada en CAMARA, el proyecto de código abierto impulsado por Linux Foundation en colaboración con GSMA, lo que permitirá la ampliación de los servicios API de QoD a otros mercados. Además, esto facilitará a los desarrolladores la creación de servicios innovadores, aplicaciones y funcionalidades que utilicen capacidades avanzadas de red. Asimismo, los tres operadores de telecomunicaciones están desarrollando sus propias hojas de ruta que incorporan API de servicios comunes para ponerlas a disposición de los desarrolladores.