La irrupción de la inteligencia artificial generativa ha democratizado el uso de esta tecnología. “Antes solo se aplicaba en sectores muy específicos, como era el caso del segmento farmacéutico, el estudio genómico o en la conducción autónoma de automóviles”, explica Jaime Balañá, director técnico de NetApp en Iberia y LATAM. Ahora, sin embargo, cualquier empresa “está pensando en cuándo va a empezar un proyecto con esta tecnología”. Un proyecto que, especifica, empieza en la nube, “con una característica híbrida muy importante”.
En el despliegue de los proyectos en el canal, Balañá recuerda la contribución tecnológica de NetApp con sus soluciones de almacenamiento All Flash; la implantación de una infraestructura inteligente en los entornos híbridos y la inclusión de la ciberseguridad. Un canal en el que Arrow, como único mayorista en España, despliega una labor esencial.
No olvida las alianzas tecnológicas, tanto con Nvidia con otros fabricantes, engarzadas en unas arquitecturas validadas, convergentes, “para dar a los clientes una solución completa”.