Karl Angove, managing director de Epson Ibérica y vice president de Epson Europe, tiene claro que este año el sector TIC tendrá que seguir contribuyendo al cierre de la brecha digital en las pymes y, a la vez, favorecer la transición digital en la Administración pública.
Angove también considera que, junto a la digitalización, otro aspecto clave para el desarrollo es la sostenibilidad, por lo que anima a las empresas a que analicen sus compras y opten por las alternativas de menor impacto.
Dentro de esta visión, que apuesta por combinar la digitalización y la sostenibilidad, se encuentra su objetivo principal para este año que “es dotar a nuestros partners de las herramientas y recursos adecuados para hacer realidad esa ansiada doble transición digital y sostenible”.
El informe de la “Década Digital 2023” de la Comisión Europea sitúa a España en un puesto avanzado en digitalización y conectividad, aunque recomienda seguir impulsando la digitalización de las pymes, que están ligeramente por debajo de la media europea con un 68 % frente al 69 %, y continuar la digitalización de los servicios públicos. A su juicio, ¿qué papel tendrá que jugar en 2024 el sector TIC para contribuir al avance en estas dos áreas? ¿Qué medidas se tendrían que poner en marcha para mejorar en estos indicadores?
Especialmente en 2020 vimos un fuerte arreón de adquisiciones para la digitalización de procesos y puestos de trabajo. Pero se tuvo que hacer en unas circunstancias en las que no hubo apenas lugar a la reflexión y al análisis. El papel del sector en 2024 será el de contribuir a que esa brecha digital en las pymes se minimice y a que la Administración pública se erija en claro ejemplo de cómo hacer una buena transición digital. Sin embargo, no olvidemos que se debe hacer frente también a otro gran reto, el de la sostenibilidad. Por lo tanto, desde Epson animamos a que se analicen y reflexionen bien los procesos de compra en la búsqueda de las alternativas de menor impacto, que impulsen una digitalización responsable. Por supuesto, nos ponemos a disposición de esas empresas y administraciones para ayudar a entender cómo realizar esos planes de transición hacia una innovación más sostenible.
Desde su punto de vista particular, ¿qué objetivos quieren alcanzar en 2024 y qué estrategia van a poner en marcha para alcanzarlos?
Nuestro principal objetivo es dotar a nuestros partners de las herramientas y recursos adecuados para hacer realidad esa ansiada doble transición digital y sostenible. Que sus clientes entiendan que tienen en Epson y su canal los mejores aliados para alcanzar altas cotas de productividad, eficiencia y mejoras sustanciales en sostenibilidad. En ese sentido, nos marcamos el objetivo de crecer junto a nuestros partners, de estar aún más cerca de todos ellos. Acompañar a las tendencias hacia un sector educativo que añora la hibridación de la docencia tradicional y la capacidad colaborativa de lo digital; apoyar los pasos hacia una gestión del documento de menor impacto medioambiental e incluso dotar de recursos para llevarla a una economía circular; mejorar la calidad y eficiencia de los procesos de asistencia remota con realidad aumentada o introducir nuevos conceptos en la producción industrial que permitan hablar de procesos más eficientes y lleven a las empresas a un nivel superior en cuanto a consecución de objetivos en sostenibilidad. En definitiva, queremos ser el partner tecnológico ideal para lograr la transición digital y sostenible.