Algunos factores clave para cualquier empresa como la experiencia de cliente, el trabajo de los desarrolladores o la optimización de recursos se verán mejorados gracias a la aplicación de la IA. Dado que hay múltiples puntos de entrada para la aplicación de la IA en las organizaciones, la clave es determinar un enfoque que genere resultados a corto plazo y construya un activo a largo plazo para las empresas. En Microsoft queremos, junto a nuestro ecosistema de partners, ayudar a las empresas a avanzar en su viaje responsable con la IA.
Este último año, la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa se han consolidado como clave para los negocios. Esta tecnología transformará el modo en el que trabajamos y vivimos y está generando oportunidades nunca vistas para empresas de todos los sectores y tamaños.
En este sentido, en Microsoft llevamos trabajando mucho tiempo en el desarrollo de la IA generativa con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes la oferta más competitiva de la industria. En este camino, nuestros partners son parte fundamental del proceso, cuentan con la capacidad de comprender y transmitir de una manera más precisa e inteligente las exigencias específicas de la industria de cada cliente. Además, los servicios que proporcionan nuestros socios expertos en data e inteligencia artificial se combinan con la plataforma de Microsoft para solucionar de manera óptima las necesidades de los clientes.
Consideramos que la transformación digital es imprescindible para aprovechar la gran oportunidad de negocio que representa la IA y la IA generativa. Por ello impulsamos iniciativas de aceleración de la digitalización, en instituciones públicas y privadas.
Cloud
Para lograr este objetivo el conocimiento en cloud se antoja fundamental, ya que para el 2025 el 95 % de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube, según Gartner. Esto convierte al cloud en una prioridad para muchas empresas que buscan acelerar su digitalización.
En busca de contribuir a la digitalización en España y respaldar a nuestros socios para que sean conocedores de las ventajas del enfoque Cloud First, este año hemos lanzado Microsoft AI Cloud Partner Program, una herramienta, desarrollada con nuestra tecnología de IA responsable, que mejora la rentabilidad del canal y el ciclo de relación con el cliente a la vez que saca el máximo provecho tanto de la IA como de la nube.
Ecosistema de partners
Estas acciones nos ayudan a que cada año el ecosistema de partners de Microsoft en España sea cada vez mayor, alcanzando más de 12.600 empresas. Nuestro ecosistema es conocido por ser un canal profesional y muy especializado que se encuentra perfectamente capacitado para abordar proyectos de transformación digital. Incorporando las tecnologías más recientes de la compañía, nuestros partners han sido fundamentales para sacar adelante proyectos ambiciosos en varios sectores como el realizado junto a Mitiga Solutions para crear una plataforma, llamada Climate Risk Score, que hace uso de la IA para ayuda a medir, predecir, reportar y gestionar los efectos de los desastres naturales.
Nuestro objetivo para este año es respaldar a nuestra red de partners a través de tres pilares clave: mejorando su rentabilidad y el ciclo de relación con el cliente; poniendo a su disposición el nuevo AI Cloud Partner Program para aprovechar y generar rentabilidad de la IA y la nube y desarrollando una IA de manera responsable.