El año ha sido positivo para TP-Link a pesar del contexto de incertidumbre por la situación geopolítica y el impacto en el mercado. Juan Sanz, distribution sales director de TP-Link España, explica que estas dificultades se han afrontado “a base de trabajo, ofreciendo soluciones interesantes para los consumidores y las empresas y acompañando a los partners a formarse y certificarse”.
Este esfuerzo ha dado sus frutos y le ha permitido mantener una línea ascendente durante todo el año. “Hemos crecido en todos los segmentos del mercado a los que nos dirigimos”, confirma el directivo. A pesar de que la evolución ha sido positiva, el segundo semestre ha sido más complicado, pero no le ha perjudicado para cumplir con sus objetivos. “Seguimos creciendo a doble dígito y esperamos seguir en 2024 en esta línea”.
“Hemos crecido en todos los segmentos del mercado a los que nos dirigimos”
Otro hecho significativo de este ejercicio para TP-Link ha sido el cambio de accionariado. Ha pasado a formar parte del grupo empresarial de Singapur Big Field Global (BFG), aunque esta operación no modifica ni su operativa ni su estrategia en nuestro país.
Una de las claves de los buenos resultados de TP-Link este año ha sido el crecimiento tanto en la parte profesional como en la de consumo. Las soluciones de la familia Omada han seguido brillando dentro de su catálogo, aunque también han destacado las soluciones de videovigilancia de su marca VIGI y los productos para la migración hacia el wifi 6. Y, como indica Sanz, ha consolidado la marca Aginet que lanzó el año pasado enfocada a los operadores. “Trabajamos con los principales operadores, ya sean nacionales o internacionales y seguimos desarrollando el negocio con esos pequeños y medianos telcos a nivel local”.
En el terreno del consumo, no ha notado la caída de las ventas que otros productos para este segmento han experimentado. “El mercado de consumo ha funcionado excelentemente bien este año”. Su crecimiento se ha basado en el ecosistema de productos para el smart home y en el refuerzo del equipo dedicado a este segmento del mercado.
De cara al próximo año espera mantener estos buenos resultados, manteniendo una estrecha colaboración su canal. La pasada primavera relanzó su programa de canal para mejorar los aspectos relacionados con la formación y la certificación, un trabajo que le ha permitido ampliar su red de partners hasta las 1.000 figuras y su intención es seguir incrementando el número de socios certificados.
Al mismo tiempo, planea seguir impulsando las líneas producto para el mercado profesional, Omada, VIGI y Aginet, sin olvidar la parte de consumo para la que tiene previsto ampliar la oferta con nuevos productos dentro del ecosistema de smart home. “Se trata de lanzar productos acorde a las necesidades de los usuarios y de las empresas”, resalta Sanz.