“NetApp quiere seguir creciendo en facturación y en cuota de mercado”

0

Soplan buenos aires en NetApp. Recién concluido su año fiscal, el pasado mes de abril, la compañía facturó a nivel mundial más de 5.520 millones de dólares (con 509 millones de beneficio). Una buena cifra que en el último trimestre le permitió alcanzar un ascenso del 7 %. Un guarismo que, a juicio de María José Miranda, máxima responsable de la compañía en España y Portugal, ha permitido recuperar su tendencia, clásica, de “gran” crecimiento. España, como es habitual en nuestro territorio, no desentona con este discurso global: se crece un 3 % (el pasado año el baremo fue del 2 %, también creciente) a pesar de la rémora del parón inversor de la Administración Central, “que no de la local donde se han desarrollado buenos proyectos”, puntualizó. Para compensar, la marca obtuvo buenos números en el apartado enterprise (que el pasado año fiscal sí que sufrió) y también en las medianas y pequeñas cuentas. Miranda se va a empeñar en no variar este mensaje en este año fiscal. “Nuestro objetivo es conseguir un crecimiento interesante”, desveló. “Por encima de ese 3 % y, por supuesto, siempre más que el mercado, lo que nos conducirá a ganar cuota de mercado”.

Áreas claves y proceso transformador

Flash fue una considerable punta de lanza. A nivel mundial esta tecnología ya suma 1,7 millones de dólares. Un flash puro (no se contemplan en esta cifra los productos híbridos) que está variando la manera en la que se entienden los entornos de almacenamiento tradicional. En España, la marca presume de liderazgo en el mercado Flash (que ya pesa el 25 % del mercado de almacenamiento externo) en los dos últimos trimestres, según IDC. “Hemos crecido un 500 %”, desveló. “Debemos seguir liderando este apartado”. Un liderazgo que deberán compartir con el desarrollo de su primera solución de hiperconvergencia, HCI, que acaban de lanzar al mercado.

No olvida la innovación que se debe aportar en el entorno de la nube y alrededor de la tercera plataforma. El negocio con los proveedores de servicio sigue siendo un elemento esencial: el negocio con ellos se ha elevado un 41 % en España y ya representa el 32 % de la facturación.

Miranda recordó la evolución que ha vivido la compañía en los dos últimos años, con una transformación de su oferta que conduzca al ambicioso objetivo de que sus clientes, con el manejo adecuado de los datos, “sean capaces de transformar el mundo”. No olvidó insistir en su mantra estratégica: el poder del software y el concepto de Data Fabric. “Aseguramos que los datos se mueven entre las diferentes nubes de manera transparente”.

El canal marca la pauta

Como empresa 100 % canal, la estrategia de los socios está perfectamente alineada con estas líneas maestras. “Vamos a seguir insistiendo en aumentar la rentabilidad del canal, haciendo hincapié en los servicios alrededor de nuestra infraestructura”, remarcó Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y proveedores de servicio.

La formación sigue siendo una obsesión: el pasado año se realizaron 50 cursos superando las 150 certificaciones. Como gran novedad, se va a poner en marcha un máster de especialización, que estará focalizado en diferentes áreas de negocio. Ya se ha definido la primera que estará versada en la hiperconvergencia.

Además del foco en áreas como OCI, Storage Cloud o AltaVault (que designa el backup como servicio), Torres-Brizuela recordó que hay que seguir creciendo en nuevas cuentas “con la venta de soluciones” e insistió en el relanzamiento de FlexPod en los próximos meses, con “nuevos productos” y campañas de marketing concretas. Una estrategia perfectamente compatible con la tecnología hiperconvergente lanzada hace una semana y que, según defiende, ha sido acogida por el canal de manera entusiasta. “El negocio que se abre en torno a los servicios con ella es muy importante”.

Además del nuevo programa dirigido a los proveedores de servicio (que en España, por la trayectoria con estos socios es menos novedad), Torres-Brizuela desveló la iniciativa “NextCredit” que permite a los clientes una mayor flexibilidad a la hora de renovar su infraestructura, lo que revertirá en beneficio del canal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here