Los equipos prémium, estiletes del crecimiento móvil empresarial en HP

0

El mercado PC sigue exhibiendo buenas sensaciones y la movilidad en el lado de la empresa es un buen exponente de las mismas. En la primera mitad de este ejercicio, el número de unidades móviles que se despacharon rumbo a la empresa en España creció un 10 %, con los formatos híbridos, que aúnan las opciones detachables y los convertibles, galopando a un ritmo de ascenso del 35 %. Unos equipos, muchos de ellos enclavados en lo que se conoce como dispositivos prémium, que están por encima de los 1.000 dólares, y que crecen por encima del 20 %. Según prevé Carlos Marina, responsable de dispositivos móviles profesionales en HP, el año puede rematar con ascensos de doble dígito en su segundo tramo. Una previsión que la multinacional pretende atrapar con las redes de un nuevo trío enclavado en la familia Elite, la “marca” que identifica su apuesta prémium.

El mercado empresarial en términos de movilidad en España ha contado con distintos factores que han propiciado este crecimiento a doble dígito. Marina señala que se están empezando a ver proyectos de transformación del puesto de trabajo, reales, en los que el dispositivo, sobre todo los modelos híbridos, han sido los protagonistas.

La transición a Windows 10 es otro factor de expansión. “Ha sido mejor de lo que se esperaba”, analiza. “Representó una evolución muy importante en relación a Windows 7, 8 y 8.1”. En el caso de la multinacional, se apostó de manera intensiva por este sistema operativo en todas las plataformas que iban destinadas al mundo de la pyme.

Lo primero es ahora lo prémium

El excelente comportamiento del segmento prémium es un factor clave. Un mercado identificado, en su mayor parte, por los equipos híbridos. En el caso de HP, excepto un par de modelos, sus opciones convertibles y detachables responden a esta categoría. En el mercado profesional, contabilizadas las áreas de sobremesa y los portátiles, HP acapara el 36,7 % del mismo. Analizado el lado exclusivamente híbrido, su participación cubre el 23 % del apartado convertible y el 20 % del detachable. Carlos Marina asegura que HP crece más que el mercado móvil profesional. También en los nuevos formatos híbridos; además vende 1 de cada 3 portátiles prémium que se comercializan en nuestro país.

El negocio crece tanto en la pyme como en la gran empresa “aunque con velocidades distintas”, puntualiza. En la pyme se trata de un negocio transaccional, enfocado en la renovación de máquinas, mientras que en los segmentos más elevados la marca está desarrollando proyectos de transformación del puesto de trabajo y de consultoría, “lo que vincula el negocio al desarrollo de soluciones y de servicios”. Se trata de proyectos que suponen “un cambio radical en los dispositivos que utiliza este tipo de empresas” e incluso, en algunos casos aparecen marcados por la filosofía del dispositivo como servicio. Marina señala, como las más activas, a las compañías dedicadas a la consultoría, los grandes despachos de abogados y las empresas que se mueven en el mercado de los medios de comunicación y el entretenimiento.

En el caso de la pyme, HP acaba de poner en marcha un modelo para facilitar al canal la venta en torno al puesto de trabajo y que incluye un dispositivo portátil al que se le adjuntan una serie de garantías, servicios y un ecosistema de accesorios. Todo ello disfrutado por la empresa con una cuota mensual. De momento, la marca ha diseñado tres opciones que responden a tres perfiles distintos de usuarios: básicos, medios y avanzados.

Novedades Elite

Las novedades Elite que ha presentado HP, todas ellas engarzadas en su familia 1000, responden a una filosofía que la marca ha bautizado como One Life. “Están diseñados conceptualmente para que convergan la vida personal y la profesional”, explica Marina. Una filosofía refrendada por algunos datos que ha recogido la multinacional a nivel mundial: el 81 % de los usuarios utiliza su equipo de trabajo en sus horas personales, el 58 % realiza actividades personales durante su horario laboral y el 88 % de los millenials quiere una buena integración entre su trabajo y su vida personal.

HP ha cuidado también en estos equipos el equipamiento sonoro integrando audio Bang&Olufsen, HP Audio Boost y funcionalidades que permiten la cancelación de ruido para optimizar el audio. Nuevos datos de mercado refrendan esto: el pasado año el 48 % de los usuarios aseguraba que escuchaba música a través de servicios de streaming en sus equipos profesionales (en 2015 era del 20 %) y el 33 % (antes el 18 %) reconoce que disfruta de vídeos y de películas en sus equipos profesionales. Incluso el 23 % juega (en 2015 era el 11 %). “Esto ha pesado mucho en el diseño de nuestros equipos”.

EliteBook Serie 1000 señala la gama más alta de los equipos prémium de HP. Se ha renovado entera con nuevas opciones.

EliteBook x360 1020 G2 es el convertible “más ligero y fino del mundo”, asegura Marina. Exhibe cinco altavoces dedicados y ofrece una duración de la batería de 15,5 horas; además de disponer de varios puertos para garantizar su conectividad. Junto a él, el EliteBook 1030 G1, con pantalla de 13,3” y un diseño todo metálico de corte de diamante. También es nuevo el modelo EliteBook 1040 G4, ultrafino de 14”, batería de larga duración y preparado para jugar a través de su conexión al Omen by HP Accelerator.

A esta misma familia 1000 pertenece también el Elite x2 1012, con personalidad detachable, con pantalla de 12,3” y una batería que ofrece una autonomía de más de 10 horas.

Marina adelanta que el próximo mes de enero se renovará la gama 800, ubicada un poco por detrás de esta familia 1000, con los nuevos procesadores que acaba de presentar Intel Core de octava generación.

El segmento de los equipos híbridos ya representa en España el 19 % de las unidades que se comercializan en el lado de la empresa. Marina observa crecimiento hasta el año 2020 en este tipo de formatos. “Atendiendo a los dos tipos de producto, el detachable presenta un crecimiento más tendido, mientras que el convertible exhibe mayor poderío de crecimiento. La previsión futura es que el convertible gane peso frente al detachable”, puntualiza.

Marina prevé que en 2018 el mercado español del PC mantenga una buena marcha, tanto en el área de la empresa como en el consumo. Las previsiones en el lado profesional son que las unidades crezcan en torno al 15 %. Y HP, como no podía ser de otra manera, espera crecer más que el mercado. “E incluso más con los nuevos formatos”.

Elite x3: el futuro que se retrasa… 

Uno de los productos más atractivos que aterrizó en España en el verano de 2016 fue el Elite x3, un “tres en uno” que aunaba capacidades de teléfono inteligente, portátil y ordenador de escritorio y que parecía hecho a medida de todos aquellos profesionales que demandan ultramovilidad. “Con un solo dispositivo disfrutaban de las prestaciones del trío de productos”, asegura.

Su comercialización, reconoce Marina, va más lenta de lo que gustaría a la multinacional. Sin embargo, insiste que como concepto de producto “es el futuro” y que el hardware que exhibe el equipo “es una maravilla”.

El responsable explica que han existido una serie de barreras en su desarrollo, como es el ecosistema de aplicaciones y la integración con Windows Mobile. “No ha alcanzado el nivel de desarrollo que esperábamos”, analiza. Ante ello, la marca ha decidido, hasta que no se sepa cuál es la estrategia de Microsoft, no seguir desarrollando este tipo de equipos con este sistema operativo. Una decisión que no es óbice para que HP vaya a seguir desarrollando este tipo de equipos tres en uno. “En 2018 anunciaremos novedades en torno a la estrategia de mobility as a service”, desveló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here